Newsletter DPT Nro. 39

ISSN 2618-236X

Julio / 2019

Klotho: Un modulador clave del proceso de envejecimiento

El potencial terapéutico de su incremento

Imagen: https://www.uniprot.org/uniprot/Q9UEF7

La proteína klotho (o cloto) es un modulador clave del proceso de envejecimiento (en la mitología griega Klotho era la moira que hilaba las hebras de la vida de las personas). Si bien se sabe que el incremento de esta proteína extiende la vida útil, aumenta la plasticidad sináptica y mejora la cognición, se desconoce aún si puede contrarrestar déficits relacionados con patologías neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzhéimer (EA).

En el artículo reseñado se muestra que -en modelos de ratones transgénicos hAPP- la elevación de los niveles de klotho natural mejora las funciones sinápticas y cognitivas, disminuye la mortalidad prematura y la disfunción de la red de la proteína precursora de amiloide humana (hAPP), que parecen ser factores claves en la EA y en otros trastornos cognitivos.

Fuente: “Life Extension Factor Klotho Prevents Mortality and Enhances Cognition in hAPP Transgenic Mice”. Dena B. Dubal, Lei Zhu, Pascal E. Sanchez, Kurtresha Worden, Lauren Broestl, Erik Johnson, Kaitlyn Ho, Gui-Qiu Yu, Daniel Kim, Alexander Betourne, Makoto Kuro-o, Eliezer Masliah, Carmela R. Abraham and Lennart Mucke. Journal of Neuroscience 11 February 2015, 35 (6) 2358-2371; DOI: 10.1523/JNEUROSCI.5791-12.2015

http://www.jneurosci.org/content/35/6/2358.short