Newsletter DPT Nro. 39

ISSN 2618-236X

Julio / 2019

Reanimación de células cerebrales

Experimentos con cerebros de porcinos muertos

El artículo reseñado, de investigadores de la Universidad de Yale, se refiere a la restauración de ciertas propiedades estructurales y funcionales en cerebros de porcinos tras varias horas de haber sido sacrificados para carne.

En un tratamiento experimental con un sistema de perfusión artificial llamado BrainEx (que bombea una solución -sustitutiva de sangre- que oxigena al tejido, bloquea señales nerviosas y emite señales de ultrasonido para seguimiento), los vasos sanguíneos de los cerebros porcinos comenzaron a funcionar y ciertas células cerebrales recuperaron su actividad metabólica e incluso reaccionaron a fármacos. Asimismo se detectó actividad eléctrica en algunas neuronas.

Si bien el monitoreo electrofisiológico de los cerebros tratados no detectó ningún tipo de actividad neuronal, los referidos hallazgos permitirían cuestionar el supuesto de que los cerebros de mamíferos se dañan irreversiblemente unos minutos después de que la sangre deja de circular, y plantearían la posibilidad de mejorar su recuperación incluso después del cese funcional del corazón y los pulmones.

Aun cuando se trata de un estudio “muy preliminar” sin implicaciones inmediatas para el tratamiento de lesiones cerebrales en humanos, las bases tecnológicas aplicadas podrían orientar el camino hacia nuevos tratamientos para derrames, lesiones cerebrales traumáticas; ACV y enfermedades como el Alzhéimer.

Fuente: “Pig experiment challenges assumptions around brain damage in people”. Stuart Youngner and Insoo Hyun. Comment. 17 April 2019. Nature 568, 302-304 (2019). DOI: 10.1038/d41586-019-01169-8

https://www.nature.com/articles/d41586-019-01169-8