Newsletter DPT Nro. 28

ISSN 2618-236X

Agosto / 2018

Identificación de mediadores de inflamación autoinmune

Las galectinas juegan un papel fundamental en la homeostasis de las células inmunes


Si bien se ha avanzado en la comprensión de los mecanismos implicados en la patogénesis de la inflamación autoinmune, la posibilidad de desarrollar terapias más selectivas está condicionada por la identificación de mediadores de los procesos involucrados.

Las galectinas, una familia de proteínas que interactúan con glicanos, juegan un papel fundamental en la homeostasis de las células inmunes, así como en diversos eventos de regulación en la fisiología del sistema inmune, tales como maduración tímica, activación, migración y apoptosis célular. Mientras que algunos miembros de esta familia desencadenan programas regulatorios que promueven la resolución de la inflamación, otros contribuyen a perpetuar los procesos autoinmunes.

Una mayor comprensión de la relevancia de las interacciones galectina-glicanos en la inflamación autoinmune permitiría descubrir nuevas vías para suprimir la tolerancia, definir categorías moleculares para estratificar pacientes y respuestas a las terapias, así como abrir nuevas vías para la intervención.

En el artٌculo reseñado se discuten las funciones de las galectinas endógenas y sus ligandos glucosilados específicos en la formación de respuestas autoinmunes, a través de la alimentación, extinción o reconexión de los circuitos inmunes.

Fuente:

“Untangling Galectin-Driven Regulatory Circuits in Autoimmune Inflammation”. Toscano M.A.; Martínez Allo V.C.; Cutine A.M.; Rabinovich G.A., Mariño K.V. Trends in Molecular Medicine, 2018 Apr; 24(4):348-363. DOI: 10.1016/j.molmed.2018.02.008