Newsletter DPT Nro. 32

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2018

Hacia una atenuación del envejeciminto

Se afecta la senescencia celular como factor clave del envejecimiento


La senescencia celular es un factor clave del envejecimiento, el cual se caracteriza por una disminución progresiva de la función fisiológica acompañada de una mayor incidencia de ciertas enfermedades.

La acumulación de células senescentes está emergiendo como un importante factor impulsor del proceso de envejecimiento en múltiples especies. Dichas células no se dividen, son viables y metabólicamente activas, pero tienen una fisiología alterada y muestran desregulación de la expresión del regulador de empalme in vitro.

La desregulación a gran escala de los patrones de empalme alternativo es característica de muchas enfermedades relacionadas con la edad, tales como las de Alzheimer y de Parkinson o el cáncer. Estas observaciones resaltan la importancia de mantener una correcta regulación de empalme para la salud a lo largo de la vida.

Hoy se manifiesta un relevante interés en compuestos con el potencial de matar células senescentes (senólisis) o mejorar sus efectos (senostasis). Se ha descrito que el mediador gaseoso endógeno sulfuro de hidrógeno (H2S) ejerce un efecto protector contra la senescencia celular y los fenotipos de envejecimiento y, en consecuencia, tiene efectos protectores contra varias enfermedades relacionadas con la edad. Ello sugiere que el H2S podría representar una nueva intervención potencial para el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

Los datos provenientes de la investigación sugieren que los genes SRSF2 y HNRNPD podrían estar implicados en la senescencia de las células endoteliales y pueden ser afectados por H2S exógeno. Estas moléculas pueden tener potencial como moderadores de la expresión del factor de empalme y los fenotipos de senescencia. Asimismo, los datos sugieren que el H2S dirigido a las mitocondrias es capaz de rescatar los fenotipos de senescencia en las células endoteliales a través de mecanismos que involucran específicamente a SRSF2.

Fuente: “Mitochondria-targeted hydrogen sulfide attenuates endothelial senescence by selective induction of splicing factors HNRNPD and SRSF2. Eva Latorre, Roberta Torregrossa, Mark E. Wood, Matthew Whiteman, and Lorna W. Harries. Aging (Albany NY). 2018 Jul; 10(7): 1666–1681. Published online 2018 Jul 19. DOI: 10.18632/aging.101500