Newsletter DPT Nro. 33

ISSN 2618-236X

Enero / 2019

El grafeno en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa

Uso del grafeno y sus derivados para el crecimiento y diferenciación de células madre

Imagen: AlexanderAlUS

Los avances en la investigación con células madre y en nanotecnología abren nuevas posibilidades a la ingeniería de tejidos y a la medicina regenerativa. Pero el éxito de tales tecnologías depende crucialmente del control preciso y reproducible del destino de las células madre y su especificación de linaje.

Se han realizado exhaustivas investigaciones para desarrollar materiales aptos para imitar el microentorno fisiológico de las células madre y, al mismo tiempo, controlar su destino final. Entre dichos materiales se destaca el grafeno bidimensional y sus derivados relacionados.

Una amplia área de superficie específica, junto con una estabilidad química superior, biocompatibilidad y flexibilidad funcional hacen de los nanomateriales basados en grafeno una de las plataformas más interesantes para aplicaciones de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, especialmente para el crecimiento, proliferación y diferenciación de células madre.

El artículo reseñado es una revisión focalizada en la denominada “relación de amor-odio” entre las células madre y los nanomateriales basados en grafeno. Se inicia con un análisis de la relevancia de las células madre en la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. Luego destaca el uso de nanomateriales para el control de células madre, la interacción entre las células madre y los nanomateriales de grafeno, y formula consideraciones relativas a biocompatibilidad, biodistribución y biodegradabilidad. Finaliza con una enunciación de los diversos desafíos y oportunidades que afronta el uso del grafeno y sus derivados para el crecimiento y diferenciación de células madre.

Fuente: “When stem cells meet graphene: Opportunities and challenges in regenerative medicine”. Kenry, Lee; Loh, K.P; Lim, C.T. Biomaterials. 2018 Feb;155:pp.236-250. DOI: 10.1016/j.biomaterials.2017.10.004.