Newsletter DPT Nro. 33

ISSN 2618-236X

Enero / 2019

Ingeniería de tejidos

Un enfoque promisorio para tratar defectos en segmentos óseos
Imagen: Department of Histology, Jagiellonian University Medical College
Los defectos en segmentos óseos causados por traumas y enfermedades representan un importante problema clínico en todo el mundo. Las actuales opciones de tratamiento son limitadas y a menudo se asocian con resultados deficientes y complicaciones graves. Si bien la ingeniería ósea es una solución alternativa prometedora, deben superarse diversos desafíos técnicos para permitir la construcción efectiva y reproducible de injertos segmentarios que cumplan con el tamaño y los requisitos geométricos necesarios para pacientes individuales y aplicaciones clínicas de rutina. Es prioritario diseñar estrategias de ingeniería y procedimientos operativos estándar que permitan ampliar el tamaño de los injertos de ingeniería ósea, minimizar la variabilidad del proceso y del producto, así como facilitar la transferencia e implementación de tecnología.

Para abordar estas cuestiones, el equipo de investigación combinó enfoques tradicionales y modulares de ingeniería de tejidos en una estrategia denominada “Ingeniería de tejidos segmentarios aditivos” (“Segmental Additive Tissue Engineering”, SATE). Las reconstrucciones digitales de defectos óseos segmentarios se dividen transversalmente al eje longitudinal, lo que resulta en la formación de segmentos (módulos) con geometría discoidal y grosor definido. Después de la partición, los segmentos digitales se utilizan para fabricar andamiajes personalizados y para cultivar tejidos en un biorreactor de perfusión SATE con un diseño universal. Los segmentos de ingeniería tisular (módulos óseos) finalmente se combinan para la reconstrucción personalizada de defectos óseos segmentarios.

En el artículo reseñado se afirma, con base en los estudios descritos, que la estrategia SATE permite la ingeniería efectiva y reproducible de injertos óseos segmentarios para la reconstrucción esquelética personalizada, previéndose que facilitará la transferencia de tecnología y la implementación de un nuevo enfoque de ingeniería de tejidos para la terapia de defectos óseos segmentarios.

Fuente: “Segmental Additive Tissue Engineering”. Martina Sladkova, Rawan Alawadhi, Rawan Jaragh Alhaddad, Asmaa Esmael, Shoug Alansari, Munerah Saad, Jenan Mulla Yousef, Lulwa Alqaoud & Giuseppe Maria de Peppo. Nature, Scientific Reports, volume 8, Article numb. 10895 (2018) Published: 18 July 2018. DOI: 10.1038/s41598-018-29270-4