Newsletter DPT Nro. 35
ISSN 2618-236X
Marzo / 2019
Se identifica un nuevo gen asociado a la miocardiopatía hipertrófica
¿Un aporte para prevenir la muerte súbita?
La miocardiopatía hipertrófica (MCH), frecuente causante de muerte súbita, es la miocardiopatía hereditaria más común. Se caracteriza por su alta variabilidad clínica y heterogeneidad genética. Si bien la secuenciación masiva paralela contribuyó a mejorar la comprensión de la enfermedad, el hecho de que más del 40% de los estudios genéticos no revelen mutaciones patógenas sugiere la prioridad de descubrir nuevos genes asociado. Un candidato potencial es el dominio 2 de la homología de formina que contiene el gen 3 (FHOD3: “Formin Homology 2 Domain Containing 3”).
Las forminas o proteínas con homología a formina son una familia de proteínas que están involucradas en la inducción de la polimerización de los filamentos de actina. La proteína FHOD3 se expresa exclusivamente en el corazón y desempeña un papel importante en la organización del sarcómero, la miofibrilogénesis y el mantenimiento del aparato contráctil en los cardiomiocitos. Los estudios de asociación funcional y genómica (GWAS) han sugerido un papel potencial de FHOD3 en la patogenia de la hipertrofia cardíaca, pero no se han reportado variantes patógenas claramente asociadas con la MCH. La causa genética de la MCH permanece sin explicación en una proporción sustancial de los casos. La homología de formina FHOD3 puede tener un papel en la patogenia de la hipertrofia cardíaca, pero aún no se la había relacionado con la MCH.
El estudio referido en el artículo reseñado tuvo el objetivo de investigar la relación entre las mutaciones de FHOD3 y el desarrollo de MCH. Los autores evaluaron –mediante análisis experimentales- las variantes candidatas que alteran la proteína en FHOD3 para distinguir las características clínicas y los resultados. Las frecuencias de las variantes identificadas fueron significativamente más altas en los pacientes con MCH que en los sujetos de control o en la base de datos gnomAD (Genome Aggregation Database).
Con base en tales resultados se concluye que el gen FHOD3 debería incluirse rutinariamente en los paneles de pruebas genéticas de cardiomiopatía hipertrófica (MCH).
Fuente: “Formin Homology 2 Domain Containing 3 (FHOD3) Is a Genetic Basis for Hypertrophic Cardiomyopathy”. Juan Pablo Ochoa, María Sabater-Molina, José Manuel García-Pinilla, Jens Mogensen, Alejandra Restrepo-Córdoba, Julián Palomino-Doza, Eduardo Villacorta, Marina Martínez-Moreno, Javier Ramos-Maqueda, Esther Zorio, Maria L. Peña-Peña, Pablo E. García-Granja, José F. Rodríguez-Palomares, Ivonne J. Cárdenas-Reyes, María M. de la Torre-Carpente, Alicia Bautista-Pavés, Mohammed M. Akhtar, Marcos N. Cicerchia, Raquel Bilbao-Quesada, Maria Victoria Mogollón-Jimenez, Joel Salazar-Mendiguchía, José M. Mesa Latorre, Blanca Arnaez, Ivan Olavarri-Miguel, María E. Fuentes-Cañamero, Arsonval Lamounier Jr, José María Pérez Ruiz, Vicente Climent-Payá, Inmaculada Pérez-Sanchez, Juan P. Trujillo-Quintero, Luis R. Lopes, Alfredo Repáraz-Andrade, Rosario Marín-Iglesias, Alejandro Rodriguez-Vilela, María Sandín-Fuentes, Jose A. Garrote, Alejandro Cortel-Fuster, Miguel Lopez-Garrido, Ana Fontalba-Romero, Tomás Ripoll-Vera, Isabel Llano-Rivas, Xusto Fernandez-Fernandez, María Isidoro-García, Diego Garcia-Giustiniani, Roberto Barriales-Villa, Martín Ortiz-Genga, Pablo García-Pavía, Perry M. Elliott, Juan R. Gimeno and Lorenzo Monserrat. Journal of the American College of Cardiology. Volume 72, Issue 20, November 2018. DOI: 10.1016/j.jacc.2018.10.001