Newsletter DPT Nro. 36

ISSN 2618-236X

Abril / 2019

CUESTIONES EN DEBATE

El movimiento hacia la Ciencia Abierta se fortalece en Europa

Uno de los mayores factores de insatisfacción con el mercado editorial científico reside en que los datos y resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos se envían a revistas privadas que los revisan y publican con modalidad cerrada, de manera que los Estados deben “recomprar” a esas revistas el conocimiento proveniente de investigaciones que ellos mismos han financiado.

El “mantra” del movimiento de la Ciencia Abierta (Open Science) es el “abierto por defecto”, es decir, que todas las publicaciones y los datos de investigación sean accesibles, interoperables y reusables para todos los posibles interesados.

En septiembre de 2018 se hizo pública una iniciativa conjunta de 13 agencias europeas de financiamiento que, unidas en el consorcio cOAlitionS, se comprometieron a poner en práctica el PlanS de Ciencia Abierta. Según sus principios, a partir de enero de 2020 los resultados de proyectos financiados por las agencias de cOAlitionS deben publicarse inmediatamente en revistas y plataformas de acceso abierto. (Ver Newsletter DPT N° 32 (Diciembre 2018). Cuestiones en debate. “cOALition S: el acceso abierto a publicaciones de investigación: Hacia una relevante colisión de intereses”

En esta iniciativa, estimulada por ScienceEurope y el exdirector general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Robert-Jan Smits, participa el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés).

El PlanS supone un compromiso concreto que recién se manifiesta quince años después de la Declaración de Berlín sobre el libre acceso a la literatura científica.

¿Qué es Ciencia Abierta?

El concepto de Ciencia Abierta va mucho más allá del acceso abierto a las publicaciones y a los datos de investigación. Representa un cambio radical en la forma de hacer investigación y difundir los resultados, que combina un gran desarrollo tecnológico y un cambio cultural hacia la apertura y la colaboración, promoviendo una ciencia más eficiente, transparente y accesible.

La Ciencia Abierta abarca todo el ciclo de producción del conocimiento científico, incluyendo la concepción, el diseño, la recolección de datos, su procesamiento, la publicación y distribución, así como la reutilización y la evaluación de los resultados.

Si bien algunos países, como Holanda o Finlandia, cuentan con estrategias integradas de Ciencia Abierta, otros sólo han abordado algunas de sus áreas a través de distintas políticas. La mayoría de los países de la UE ya poseen o están debatiendo políticas nacionales sobre el acceso abierto a publicaciones científicas. En el caso de los datos de investigación, los avances son más heterogéneos.

En la actualidad coexisten dos modelos para introducir el acceso abierto en el mercado de la información científica: la “vía dorada” y la “vía verde”. En la “vía dorada”, el autor paga a la revista de acceso abierto para que todos los lectores tengan acceso inmediato a su artículo. Por la “vía verde”, la versión final del artículo se publica en una revista de acceso cerrado y, después de un período de embargo, el autor lo deposita en un repositorio de acceso abierto sin pagar por ello.

Involucrar a los ciudadanos

Pero la Ciencia Abierta supone también involucrar a los ciudadanos en la investigación, la educación y la colaboración. Para ello es imprescindible crear infraestructuras digitales, aplicar un nuevo código ético de integridad científica, así como elaborar una nueva generación de métricas que permitan cambiar el sistema de incentivos tradicional.

Un sistema anacrónico

La mayor barrera para la Ciencia Abierta reside en el sistema tradicional de incentivos basado en el factor de impacto de las revistas: las de mayor impacto presentan barreras de pago y modelos de suscripción que pueden ser muy rentables para las grandes editoriales, pero que llevan (en el mejor de los casos) a pagar, con fondos públicos, por el acceso y por la publicación.

La Comisión Europea lleva años impulsando el acceso abierto a los resultados que financia a través de los Programas Marco para la Investigación y la Innovación.

Fuente: “Movimiento Open Science: un nuevo plan para liberar a la ciencia europea” Por Eva Rodríguez Nieto, Agencia SINC 3/12/2018

Ver también: Newsletter DPT N° 32 (Diciembre 2018). Cuestiones en debate. “cOALition S: el acceso abierto a publicaciones de investigación: Hacia una relevante colisión de intereses”