Newsletter DPT Nro. 36

ISSN 2618-236X

Abril / 2019

INTA recibe el premio PROSUR al mejor invento de América Latina

El Sistema de Cooperación sobre Aspectos de Información Operacional y Propiedad Industrial (PROSUR) es una solución regional en materia de marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, que –mediante el intercambio de datos e información- permite aumentar la eficiencia y calidad en los procesos de búsqueda, análisis y decisión por parte de las oficinas de propiedad industrial de América del Sur. El PROSUR, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entidad descentralizada de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, obtuvo el primer premio en el 1er Concurso de Inventos Patentados 2018 – PROSUR al mejor invento de la región durante los últimos cinco años.

El proyecto galardonado fue el desarrollo de nanoanticuerpos capaces de neutralizar variantes del Rotavirus; un agente viral que produce gastroenteritis, la cual representa la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años. La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte.

El Concurso tuvo como objetivo reconocer a personas físicas o jurídicas que cuenten con invenciones que hayan utilizado el sistema de patentes como instrumento de protección y elemento clave para su desarrollo socio económico. Los principales criterios de evaluación fueron: (a) potencial para la generación de beneficios sociales, (b) impacto ambiental, (c) generación de beneficios económicos, (d) potencial de internacionalización, y (e) enfoque de género.

El INTA desarrolló y patentó -en el INPI y otras oficinas de Propiedad Industrial- un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del Rotavirus. Hoy están trabajando para lograr que una vaca transgénica transmita estos anticuerpos a través de una leche maternizada que proteja a los niños contra el virus. El objetivo final es lanzar al mercado una leche infantil funcional complementada con anticuerpos para prevenir y tratar la diarrea por Rotavirus A y Norovirus.

Este proyecto, cuyo título oficial es “Dominio VHH Dimérico Anti-VP6”, ganó también el reconocimiento a la “Mujer Inventora”, el cual fue conferido a integrantes del equipo de investigación.

Fuente: argentina.gob.ar. “INTA recibe el premio al mejor invento de Latinoamérica”, 23/01/2019