Newsletter DPT Nro. 37
ISSN 2618-236X
Mayo / 2019
CUESTIONES DE INTERES
Bioimpresión 3D de tejidos y órganos para medicina regenerativa: estado del arte
La tecnología de bioimpresión 3D permite hoy fabricar tejidos biomiméticos, multicelulares y multiescala con microambientes complejos, intrincada citoarquitectura, jerarquización estructural-funcional y heterogeneidad en la composición y mecánica específica de cada tejido. Si bien existen aún diversas cuestiones por dilucidar y resolver, dicha tecnología exhibe un notable potencial para contribuir a zanjar la permanente escasez de órganos y de tejidos trasplantables para medicina regenerativa.
El primer artículo (“3D bioprinting of tissues and organs for regenerative medicine”) desarrolla una revisión crítica del estado actual de la bioimpresión 3D y de los problemas pendientes con relación a los sistemas respiratorio, digestivo, urinario, circulatorio, esquelético, muscular, nervioso, linfático, endocrino, reproductivo y tegumentario. Trata también sobre las implicaciones de dicha tecnología en los procesos de descubrimiento, desarrollo, prueba y expedición de medicamentos, particularmente en medicina personalizada.
El segundo artículo (“Multiscale bioprinting of vascularized models”) se refiere específicamente a la vascularización de tejidos en bioimpresión 3D, la cual requiere sinergia entre la fabricación de canales perfundibles y biotintas (“bioinks”) funcionales que induzcan la angiogénesis y la formación de capilares dentro de las construcciones. La revisión cubre la gama de actuales técnicas de bioimpresión para construcción de tejido vascularizado.
Con base en ambas revisiones se concluye que, sin perjuicio del progreso sustancial que se manifiesta en bioimpresión 3D, resta aún un largo camino para concretar plenamente el potencial traslacional de esta tecnología. Con la finalidad de mejorar la escalabilidad en la fabricación de tejidos es necesario: (a) estudiar el crecimiento o la fusión de tejidos después de la impresión, (b) desarrollar sistemas híbridos con integración de distintas modalidades de bioimpresión, (c) formular y desarrollar nuevas biotintas con propiedades mecánicas y reológicas ajustables, (d) estudiar rigurosamente la biomecánica de la interacción celula-biotinta, y (e) estudiar la bioimpresión en 4D con hidrogeles inteligentes (que reaccionan diferenciando estímulos diversos). Se destaca asimismo que, para contribuir a una armónica traslación clínica de la bioimpresión de órganos y tejidos, es prioritario abordar rigurosamente los problemas éticos, sociales y regulatorios pertinentes.
Fuente primaria 1: “3D bioprinting of tissues and organs for regenerative medicine”. Sanjairaj Vijayavenkataraman, Wei-Cheng Yan, Wen Feng Lu, Chi-Hw, Wang, Jerry Ying Hsi Fuh. Advanced Drug Delivery Reviews Vol. 132, July 2018, pp. 296-332. DOI: 10.1016/j.addr.2018.07.004
Fuente primaria 2: “Multiscale bioprinting of vascularized models”. Amir K. Miri, Akbar Khalilpour. Berivan Cecen. Sushila Maharjan, Su Ryon Shin, Ali Khademhosseini. Biomaterials. Vol. 198, April 2019, pp. 204-216.-DOI: 10.1016/j.biomaterials.2018.08.006