Newsletter DPT Nro. 37

ISSN 2618-236X

Mayo / 2019

NOTICIAS DE INVESTIGACION

¿El Alzhéimer es una enfermedad transmisible?

Un estudio reciente reaviva esta controvertida hipótesis

El origen del Alzhéimer es hoy un espacio de búsqueda abierta en biología, medicina y neurociencia. Si bien todo parece apuntar a múltiples factores, no se conoce todavía qué elementos y mecanismos, genéticos o ambientales, conforman la etiología de esta enfermedad.

La revista Nature publicó recientemente un editorial titulado “La teoría del Alzhéimer transmisible gana terreno”, referido a un controvertido estudio realizado en ratones que afirma que -bajo determinadas y precisas circunstancias- las proteínas Beta-amiloides implicadas en el Alzhéimer pueden llegar a transmitirse.

Si bien se sabe que la acumulación en el cerebro de algunos compuestos -como las proteínas Beta-amiloides y Tau- tiene implicaciones importantes, se trataría de condiciones necesarias pero no suficientes para desencadenar y desarrollar la enfermedad. Existen diversos factores que pueden aminorar el riesgo, tales como una situación económica y sanitaria estable, una alimentación saludable o realizar frecuente ejercicio físico moderado.

La investigación no sugiere que los trastornos como la enfermedad de Alzheimer sean contagiosos, pero sí que ciertos procedimientos médicos y quirúrgicos supondrían un riesgo de transmisión de tales proteínas entre seres humanos a través de preparaciones biológicas contaminadas con niveles sustanciales de proteínas Beta amiloides y Tau, lo que podría conducir -décadas más tarde- a enfermedades cerebrales.

Como el desarrollo de enfermedades degenerativas insume mucho tiempo, el riesgo de transferencia sería más relevante en casos de cirugía infantil con uso de instrumentos ya utilizados en personas mayores.

Fuente primaria: “Amyloid-β ‘seeds’ in old vials of growth hormone: Some samples of human growth hormone used as therapy until the mid-1980s contain amyloid-β peptide and cause genetically modified mice to develop amyloid-β deposits in the brain”. Tien-Phat V. Huynh & David M. Holtzman. Nature 564, 354-355 (2018). 13/12/2018. DOI:

Fuente secundaria 1: ‘Transmissible’ Alzheimer’s theory gains traction”. Alison Abbott. Nature, 14/12/2018