Newsletter DPT Nro. 38

ISSN 2618-236X

Junio / 2019

Próxima Jornada

Detección y eliminación de células senescentes

Mediante nanopartículas impresas molecularmente

La senescencia celular puede tener efectos beneficiosos (desarrollo y reparación de tejidos, supresión de tumores) en las primeras fases de vida del organismo, pero en etapas posteriores perjudica tanto su aptitud funcional como de supervivencia. La acumulación progresiva de células senescentes en los tejidos contribuye significativamente a afecciones patofisiológicas como fibrosis pulmonar, diabetes, cáncer, Alzhéimer, Parkinson, artritis, arterioesclerosis, entre otras.

La detección y cuantificación del número de estas células presentes en un tejido podría beneficiar el diagnóstico y pronóstico, así como proporcionar la base para estrategias terapéuticas de depuración. Una tecnología novedosa que podría usarse para este propósito son las nanopartículas con impresión molecular (nanoMIP), partículas poliméricas nanoestructuradas con un sitio de unión para una molécula diana.

En el artículo reseñado se caracteriza y valida un panel de nuevos marcadores de membrana de senescencia y se muestra la aplicación de nanopartículas impresas molecularmente (nanoMIPs) contra un epítope extracelular de uno de esos marcadores (B2M) para detectar células senescentes in vitro e in vivo. Se muestra, asimismo, que los nanoMIP no provocan respuestas tóxicas en las células y que los nanoMIP cargados con drogas pueden matar específicamente células senescentes.

Los resultados mostraron la viabilidad de diseñar nanoMIPs para detectar y matar células senescentes -sin necesidad de ingresar a las mismas- atacando proteínas de superficie utilizando como epítopos proteínas de membrana con dominios extracelulares que se inducen específicamente en estas células.

Este enfoque podría probarse posteriormente utilizando conjugados de anticuerpo-fármaco en lugar de nanopartículas, que podrían tener una aplicación clínica más inmediata debido a la experiencia previa con herramientas similares en tratamientos aprobados para el cáncer.

Fuente: “Detecting and targeting senescent cells using molecularly imprinted nanoparticles”. Akang E. Ekpenyong-Akiba, Francesco Canfarotta, Bashar Abd H., Marta Poblocka, Mireia Casullerasa, Laura Castilla-Vallmanya, Gabriella Kocsis-Fodor, Michael E. Kelly, Justyna Janus, Mohammad Althubitia, Elena Piletska, Sergey Piletsky and Salvador Macip. Nanoscale Horizons, 2019. First published on 14th February 2019. DOI: 10.1039/C8NH00473K (Communication) Nanoscale Horiz., 2019, Advance Article

Imagen: Zherebetskyy