Newsletter DPT Nro. 38

ISSN 2618-236X

Junio / 2019

TEMAS DE INTERES

“La contribución de la eSalud al cierre de brechas en la Atención Primaria de la Salud en países de América Latina y el Caribe”

El nuevo modelo de evaluación de la Atención Primaria de la Salud (APS) facilitada por la eSalud (APSe) se denomina “Marco para la evaluación de la APSe”. Se basa en el conjunto de herramientas para una estrategia nacional de eSalud elaborado por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2012, y en el Marco de evaluación de la atención primaria de salud de Alberta.

En 2017 se realizó un estudio piloto con el fin de validar el “Marco para la evaluación de la APSe” en una ciudad (Buenos Aires, Argentina), y tres países (Brasil, Costa Rica y República Dominicana). El informe especial reseñado tiene por objetivo mostrar el uso de dicho Marco para evaluar la contribución de la eSalud al cierre de brechas en la APS y la prestación de servicios de APS integrados y centrados en la persona en América Latina y el Caribe.

El Marco se usó con éxito para evaluar los elementos fundamentales para aplicar la eSalud en la APS y las mejoras que se obtienen por medio de la eSalud para el tratamiento de trastornos crónicos. Sus resultados fueron útiles para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades en los centros de APS de los lugares estudiados.

Concluye señalando que, para mejorar las bases de la APSe, los responsables de las políticas deben asegurar que -en sus estrategias nacionales de eSalud- se establezcan y definan explícitamente las oportunidades para que la eSalud facilite y potencie la efectividad del sistema de APS en la prestación de servicios integrados, de alta calidad y centrados en la persona.

Fuente: “La contribución de la eSalud al cierre de brechas en la Atención Primaria de la Salud en algunos países de América Latina y el Caribe”. Lima-Toivanen M, Pereira RM. PAHO/WHO eHealth, 2018

Imagen: Raimundo Pastor

Lima-Toivanen M, Pereira RM. The contribution of eHealth in closing gaps in primary health care in selected countries of Latin America and the Caribbean. Rev Panam Salud Pública. 2018.