Newsletter DPT Nro. 38

ISSN 2618-236X

Junio / 2019

¿Un biomarcador universal de cáncer?

Una prueba para detectar cáncer en 10 minutos

Dado que los diferentes tipos de cáncer exhiben características disímiles, hasta hoy no ha podido identificarse un patrón simple y común para detectarlos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), halló una estructura única de ADN que parece ser común a diversos tipos de cáncer en los que se realizaron pruebas (próstata, colorrectal, linfoma y varios tipos de cáncer de mama). Los niveles y patrones de pequeñas moléculas llamadas “grupos de metilo” (Methylscape) son clave para que las células controlen qué genes se activan y desactivan, resultando profundamente alterados por el cáncer. A través de los resultados de una sencilla prueba de 10 minutos se verificó hasta el 90% de precisión en muestras de cáncer humano.

Los investigadores prevén que los exámenes de detección de cáncer podrán formar parte de chequeos de rutina, facilitando así la detección temprana. Esta nueva tecnología permitiría ofrecer exámenes de detección a bajo costo con dispositivos “inteligentes” en zonas rurales o carentes de servicio médico. La investigación fue apoyada por una subvención de la National Breast Cancer Foundation.

Fuente: “Epigenetically reprogrammed methylation landscape drives the DNA self-assembly and serves as a universal cancer biomarker”. Abu Ali Ibn Sina, Laura G. Carrascosa, Ziyu Liang, Yadveer S. Grewal, Andri Wardiana, Muhammad J. A. Shiddiky, Robert A. Gardiner, Hemamali Samaratunga, Maher K. Gandhi, Rodney J. Scott, Darren Korbie & Matt Trau. Nature Communications. Volume 9, Article number: 4915 (2018). Published: 04/12/2018. DOI: 10.1038/541467-018-07214-w

Imagen: Alexa Molina