Newsletter DPT Nro. 40
ISSN 2618-236X
Agosto / 2019
Comunicación a través de ondas cerebrales
Para superar obstáculos en la comunicación verbal
La capacidad para el habla puede ser inhabilitada por distintos factores, tales como embolias o trastornos neurodegenerativos. Se denomina “voz virtual prostética” a un sistema que traduce las intenciones de vocalización del cerebro en habla inteligible sin necesidad de mover un solo músculo, ni siquiera los de la boca.
El artículo reseñado –de un equipo de la Universidad de California- se refiere al diseño de un decodificador neural que utiliza las representaciones cinemáticas y de sonido codificadas en la actividad cortical humana para sintetizar el habla audible.
El prototipo -desarrollado como interfaz cerebro-computador- emplea un implante (de tamaño similar al de la palma de una mano) que debe colocarse directamente sobre el cortex para registrar señales con una calidad suficiente. Dado que utiliza información motora de los músculos encargados de la síntesis del habla (en vez de información de síntesis del haba) se sitúa en la región encargada de los movimientos de mandíbula, labios, laringe y lengua. La actividad eléctrica registrada es interpretada por una red neuronal artificial para interpretar los movimientos motores de los distintos músculos involucrados en la síntesis de habla, y genera oraciones inteligibles con precisión y naturalidad análogas la cadencia natural de un hablante.Esto es una novedad con relación a experimentos anteriores que se centraron más en interpretar los patrones eléctricos de actividad cerebral directamente relacionados con la síntesis del habla.
Fuente: “Speech synthesis from neural decoding of spoken sentences”. Gopala K. Anumanchipalli, Josh Chartier & Edward F. Chang. Nature, Published: 24 April 2019.Volume 568, pp. 493–498 (2019).