Newsletter DPT Nro. 40
ISSN 2618-236X
Agosto / 2019
NOTAS DE INVESTIGACION
Regeneración del corazón tras un infarto de miocardio
Inducida por una terapia génica basada en micro-ARNs
El infarto de miocardio es una cardiopatía isquémica provocada por el deterioro y obstrucción de las arterias del corazón (ateroesclerosis coronaria), como consecuencia de la acumulación de lípidos y células inflamatorias en sus paredes. Puede desembocar en necrosis y es una de las principales causas de muerte en países desarrollados.
Si bien las nuevas técnicas de cateterización y revascularización coronaria mejoran notablemente la recuperación de afectados, una alta proporción de éstos sobreviven con daño cardíaco estructural permanente, al no regenerarse el tejido contráctil perdido.
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por un equipo del Centro de Excelencia BHF del King´s College de Londres en colaboración con el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), en un futuro podría inducirse la regeneración de células cardíacas tras un infarto de miocardio.
En dicho estudio se muestra que la administración de microARN-199 humano en corazones de cerdos infartados –mediante un vector viral adenoasociado- puede estimular la reparación cardíaca, mejorar la contractilidad global y regional, aumentar la masa muscular y reducir el tamaño de la cicatriz ocasionada por el infarto. Estos hallazgos funcionales y morfológicos se correlacionaron con la diferenciación y proliferación de cardiomiocitos.
Los micro-ARNs son pequeñas moléculas de ARN no codificante que pueden regular la expresión génica –postranscripcional- mediante el silenciamiento o degradación del ARN mensajero. Desempeñan un papel fundamental en diversos procesos biológicos, desde el desarrollo embrionario hasta la apoptosis o muerte celular programada.
El estudio concluye señalando que la administración controlada del micro-ARN-199 pernite regenerar células cardíacas en un organismo de gran tamaño, con una anatomía y fisiología similar a la humana, tras un episodio de infarto de miocardio.
Fuente primaria:
“MicroRNA therapy stimulates uncontrolled cardiac repair after myocardial infarction in pigs”. Khatia Gabisonia, Giulia Prosdocimo, Giovanni Donato Aquaro, Lucia Carlucci, Lorena Zentilin, Ilaria Secco, Hashim Ali, Luca Braga, Nikoloz Gorgodze, Fabio Bernini, Silvia Burchielli, Chiara Collesi, Lorenzo Zandonà, Gianfranco Sinagra, Marcello Piacenti, Serena Zacchigna, Rossana Bussani, Fabio A. Recchia & Mauro Giacca. Nature 569, 418–422 (2019). Published: 08 May 2019. DOI: – 10.1038/s41586-019-1191-6
Fuente secundaria 1:
“Una terapia génica basada en micro-ARNs induce la regeneración del corazón tras un episodio de infarto de miocardio”. Genética Médica News, 21/05/2019. Por Inma Besante, Genotipia
Fuente secundaria 2:
“Dos recientes estudios resaltan el papel del ARN en el diseño de futuras estrategias para favorecer la regeneración cardiaca tras un infarto de miocardio”.Genética Médica News, 19/07/2019. Por Amparo Tolosa, Genotipia