Newsletter DPT Nro. 41
ISSN 2618-236X
Septiembre / 2019
Bienestar subjetivo y propósito
en la vida
Sus asociaciones con supervivencia sin enfermedad
El “Bienestar subjetivo” (BS) (“Subjective well-being” (SWB)) y el sentido de “Propósito en la vida” (PV) (“Life Purpose” (LP)) se vienen asociando con mayor supervivencia, salud física y mental y calidad de vida en general. Pero existen aún grandes interrogantes acerca de los mecanismos biológicos que vinculan a dichos factores con los referidos atributos.
En esta nota reseñamos las características y resultados de dos relevantes estudios publicados recientemente.
El primer estudio (Fuente 1) –referido al “Bienestar subjetivo (BS)”- se realizó a través de una encuesta a una muestra de 9.761 varones y mujeres adultos mayores integrantes de cohortes del “English Longitudinal Study of Ageing (ELSA)”, que fueron seguidos durante un máximo de 10 años.Para abordar la cuestión de la salud durante la supervivencia se introdujo el concepto de “esperanza de salud” (“health expectancy”), un indicador de cuántos años de vida futura transcurrirán –probablemente- con buena salud; libres de discapacidad y enfermedades crónicas graves. Los resultados del estudio sugieren que las personas que experimentan mayor bienestar subjetivo (BS) pueden tener vidas más largas y saludables. Por tanto, promover y mejorar el BS, particularmente a edades avanzadas, podría aumentar la esperanza de vida con buena salud.
El segundo estudio (Fuente 2) –referido al “Propósito en la vida (PV)”- se realizó a través de una encuesta a una muestra de 6.985 varones y mujeres adultos mayores integrantes de cohortes del The Health and Retirement Study (HRS), un estudio de alcance nacional de adultos estadounidenses mayores de 50 años. El “propósito en la vida” se define como “un objetivo que da sentido a la vida, estimula otros objetivos y promueve comportamientos saludables”. La pregunta de investigación fue: ¿Existe una asociación entre el propósito de vida y la mortalidad por todas las causas o por causas específicas entre las personas mayores de 50 años? Los resultados del estudio indicaron que -en las cohortes del HRS- un “propósito en la vida” más poderoso se asocia con una menor mortalidad por todas las causas. Para mejorar el “propósito en la vida” se desarrollaron diversos tipos de intervenciones, tales como voluntariado, terapia de bienestar, meditación, “mindfulness”, “purposeful”, etc. Las investigaciones futuras deberían focalizar en los posibles mecanismos biológicos por los cuales el “propósito en la vida” puede influir sobre la mortalidad y la salud, así como el momento adecuado para iniciar las intervenciones pertinentes en distintos tipos de pacientes.
Fuente 1: “Association between Subjective Well-being and Living Longer Without Disability or Illness”. Paola Zaninotto, Andrew Steptoe. JAMA Network Open. 2019;2(7):e196870. July 10, 2019. DOI:10.1001/jamanetworkopen.2019.6870
Fuente 2: “Association between Life Purpose and Mortality Among US Adults Older Than 50 Years”. Aliya Alimujiang, Ashley Wiensch, Jonathan Boss, Nancy L. Fleischer, Alison M. Mondul, Karen McLean, Bhramar Mukherjee, Celeste Leigh Pearce. Original Investigation Public Health. JAMA Network Open. 2019;2(5):e194270. May 24, 2019. DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2019.4270