Newsletter DPT Nro. 41

ISSN 2618-236X

Septiembre / 2019

Pegamento quirúrgico biocompatible

Para sellar heridas instantáneamente

Los actuales métodos de sutura de lesiones profundas acarrean diversos inconvenientes a los pacientes, tales como dolor, cicatrices marcadas y necesidad posterior de extraer la sutura. Por su parte, los pegamentos utilizados hoy para sellar heridas quirúrgicas exhiben limitada efectividad y elevada toxicidad.

Hace algún tiempo un equipo de la Universidad de Sídney, Australia, difundió las ventajas de “MeTro”, una sustancia compuesta por proteínas sensibles a la luz que actúan como un pegamento flexible de rápida acción adaptable a diversos tejidos, incluso a superficies porosas y húmedas como los pulmones.

Ahora un equipo del Laboratorio de Biomateriales del Instituto Tecnológico Technion de Israel presenta una pistola de pegamento de fusión en caliente para sellar grandes heridas, sustituyendo de manera eficaz a las tradicionales grapas o puntos de sutura. El pegamento, una vez aplicado, se solidifica rápidamente y se degrada en pocas semanas. Ya fue probado en animales de laboratorio y se consideró efectivo, además de no ser tóxico.

Dicho pegamento se basa en una policaprolactona (PCL, un polímero biodegradable con un bajo punto de fusión) modificada con N-hidroxisuccinimida (NHS) con cuatro puntos de fusión (Star -‐ PCL-NHS). Este compuesto se inserta en la pistola, se derrite y se extruye directamente sobre la herida, donde se solidifica uniéndose fuertemente con ambos bordes. Las evaluaciones in vitro e in vivo confirman la biocompatibilidad de este sistema.

La investigación fue financiada por la Fundación Binacional (EE.UU. – Israel) para la Ciencia.

Fuente: “Hot glue gun releasing biocompatible tissue adhesive”. Alona Shagan, Wei Zhang, Manisha Mehta, Shira Levi, Daniel S. Kohane, Boaz Mizrahi. Advanced Functional Materials. First published: 28 March 2019. DOI: 10.1002/adfm.201900998. Wiley Online Library © 2019 Wiley VCH‐Verlag GmbH & Co. KGaA, Weinheim, Germany