Newsletter DPT Nro. 42

ISSN 2618-236X

Octubre/ 2019

NOTAS DE INVESTIGACION

Mejora en pacientes parapléjicos crónicos

02

Las lesiones de la médula espinal (LME) provocan déficits motores, sensoriales y autonómicos que afectan la capacidad de los pacientes para realizar actividades vitales y laborales, así como su autoestima y sexualidad. Por tanto, la rehabilitación de LME debe considerar aspectos físicos, emocionales, sociales y afectivos de la vida del paciente, con el objetivo de promover su independencia física, su autonomía y su reinserción social.

El estudio reseñado informa una recuperación neurológica parcial sistemática en pacientes diagnosticados de paraplejía crónica (LME A) y motora completa (LME B), tras un tratamiento de neurorrehabilitación no invasiva de largo plazo. Con base en un estudio longitudinal plurianual de datos clínicos de grupos de pacientes con LME, se halló que cuanto más tiempo entrenaban con un protocolo que combinaba interfaces cerebro-máquina (ICM), retroalimentación visual-táctil y locomoción activa, mayor era la recuperación sensomotora y visceral observada. Ello pudo verificarse tanto para las capacidades perceptivas somatosensoriales (táctil, nociceptiva, propioceptiva, presión y vibración), motoras (contracción voluntaria observada para múltiples miotomas por debajo de la lesión original) y funciones autónomas (intestinal, urinaria y sexual).

En el núcleo del protocolo “Walk Again Neurorehabilitation” (WA-NR), el control concurrente basado en las ICM mediante dispositivos virtuales y mecánicos combinó la activación cerebral con retroalimentación visual-táctil continua y entrenamiento físico asistido por un sistema de soporte de peso corporal y dispositivos terapéuticos de marcha robótica. La principal diferencia entre el protocolo WA-NR y otros paradigmas de neurorrehabilitación reside en que crea las condiciones para activar simultáneamente señales (tanto corticales como periféricas) convergentes para fortalecer el papel fisiológico de las vías vertebrales sobrevivientes a la lesión original.

Concluye señalando que el referido protocolo de neurorrehabilitación -basado en tecnología no invasiva- exhibe un notable potencial terapéutico para pacientes con diagnóstico de paraplejía grave, incluso en la fase crónica de su lesión.

Fuente: “Training with brain-machine interfaces, visuo-tactile feedback and assisted locomotion improves sensorimotor, visceral, and psychological signs in chronic paraplegic patients”. Solaiman Shokur, Ana R. C. Donati, Debora S. F. Campos, Claudia Gitti, Guillaume Bao, Dora Fischer, Sabrina Almeida, Vania A. S. Braga, Patricia Augusto, Chris Petty, Eduardo J. L. Alho, Mikhail Lebedev, Allen W. Song, Miguel A. L. Nicolelis. PLoS ONE 13(11): Published: November 29, 2018. DOI: 10.1371/journal.pone.0206464