Newsletter DPT Nro. 43
ISSN 2618-236X
Noviembre / 2019
Híbridación humano-animal: “humanimales”
Japón se abre oficialmente a la experimentación
El propósito inmediato de la hibridación de embriones de animales con células madre humanas es producir órganos viables para posibles trasplantes, lo que salvaría millones de vidas cada año en todo el mundo.
Si bien diversos centros de investigación vienen cultivando este tipo de embriones híbridos, ningún proyecto culminó exitosamente -hasta hoy- debido a que las investigaciones y experimentos resultaron frenadas por obstáculos técnicos, legales o éticos.
La revista Nature (ver Fuente primaria) informó que el gobierno de Japón será el primero en permitir -de manera oficial- experimentos de hibridación. El Ministerio de Educación y Ciencia de ese país emitió nuevas pautas regulatorias que permiten crear y cultivar embriones humanos-animales, así como trasplantarlos en animales sustitutos para que se desarrollen completamente. Con esas nuevas regulaciones Japón logra superar trabas legales y éticas en materia de hibridación. Falta ahora llevar a cabo los experimentos pertinentes, superar los diversos problemas técnicos y, eventualmente, obtener órganos viables para trasplante.
El primer equipo habilitado para aprovechar las posibilidades emergentes de las nuevas reglas, tras lograr la aprobación de un comité de expertos del referido Ministerio, será el liderado por Hiromitsu Nakauchi, de la Universidad de Tokio y de la Universidad de Stanford en California. Dicho equipo planea cultivar células humanas en embriones de roedores para, más tarde, implantarlos en animales sustitutos. El objetivo final es producir animales con órganos integrados por células humanas que –eventualmente- puedan ser trasplantados a personas.
El Dr. Nakauchi declaró que procederá con cautela. En un primer momento sólo tiene previsto cultivar embriones híbridos de ratón y de rata hasta los 14 días, un plazo que permitirá que los órganos estén formados en su mayor parte. Finalmente planea solicitar la aprobación del gobierno para cultivar embriones híbridos en cerdos por hasta 70 días.
Fuente primaria: “Japan approves first human-animal embryo experiments: The research could eventually lead to new sources of organs for transplant, but ethical and technical hurdles need to be overcome”. David Cyranoski. Nature, News. 26 July 2019. DOI: 10.1038/d41586-019-02275-3.