Newsletter DPT Nro. 45

ISSN 2618-236X

Enero-Febrero 2020

CUMBRE MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMATICO (COP-25)

Reseña al cierre

La vigésimo quinta Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-25) se celebró en Madrid entre el 2 y el 15 de diciembre de 2019, con más de 25.000 participantes provenientes de 200 países.

Durante la exposición de cierre de la reunión la presidenta de la COP-25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, señaló que no estaba satisfecha con los resultados, aun cuando “hemos puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos”, e instó a dar “una respuesta más sólida, urgente y ambiciosa para enfrentar la crisis climática”.

Schmidt precisó que “queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable basado en bajas emisiones y resiliente al clima”, pero añadió que –aun cuando no fue posible- existen avances concretos que “nos hacen mirar con esperanza que ello se halla más cerca”.

Con relación al documento aprobado (“Chile-Madrid: Tiempo de actuar”) dijo creer que “dejamos como legado un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación”.

Schmidt destacó también el acuerdo aprobado en materia de género: “un plan de acción para fortalecer el rol y empoderar a las mujeres en sus respectivas comunidades locales, con herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático a quienes son más vulnerables”.

Otra de las cuestiones que destacó fue la de los océanos como “sistemas esenciales de mitigación de efectos del cambio climático y que afectan a la vida de millones de personas”. En la reunión se impulsó que los países incluyan a los océanos en sus NDC (compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero).

Schmidt concluyó señalando que “el mundo nos está mirando y los acuerdos alcanzados no son suficientes para abordar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático”, ya que “aún no existen los consensos para aumentar la ambición en los niveles que necesitamos”.

Finalizó su exposición con un llamamiento global a “fortalecer la acción política y acelerar la acción climática”, así como ofrecer la respuesta “más sólida, urgente y ambiciosa” que están reclamando las nuevas generaciones.

NOTA: La sección Cuestiones de Interés de este número del Newsletter DPT está dedicada a la temática del Cambio Climático.