Newsletter DPT Nro. 45

ISSN 2618-236X

Enero-Febrero 2020

Resultados clínicos en psicoterapia

Revisiones sustentadas en grandes muestras

A diferencia de las precisas pautas disponibles para evaluar el tratamiento de afecciones somáticas, aún no se dispone de herramientas objetivas, sistemáticas y consensuadas para evaluar la calidad en la atención de trastornos mentales.

El National Institute for Health and Care Excellence y la American Psychological Association recomiendan la terapia cognitiva conductual (TCC) para tratar los problemas más comunes de salud mental (que implican altos costos personales y sociales) como la depresión y los trastornos de ansiedad, estrés postraumático (TEPT) y obsesivo compulsivo (TOC).

Para evaluar la asociación entre la calidad de los tratamientos TCC y sus resultados suelen utilizarse métodos de codificación observacional (p. ej., partiendo de la transcripción de conversaciones terapéuticas grabadas). Pero tales estudios suelen centrarse en unos pocos componentes terapéuticos y en muestras relativamente pequeñas de pacientes.

La presente reseña comprende dos estudios relativos a la efectividad de la TCC.

En el primer estudio (Fuente 1) la pregunta de investigación fue: ¿Cuál es el resultado a largo plazo de la TCC para tratar trastornos de ansiedad, TEPT y TOC? La revisión sistemática reseñada (con metaanálisis de 69 ensayos clínicos aleatorios que incluyeron 4.118 pacientes) tuvo como objetivo evaluar los resultados a largo plazo después de la TCC (en comparación con la atención habitual, relajación, psicoeducación, píldora placebo, terapia de apoyo) para trastornos de ansiedad, TEPT y TOC. Los datos se obtuvieron de publicaciones en inglés de PubMed, PsycINFO, Embase, Cochrane, OpenGrey (entre 1980 y enero de 2019) y revisiones recientes.

Los resultados sugieren que, en comparación con las condiciones de control, la TCC se asoció –generalmente- con una disminución de síntomas de ansiedad dentro de los 12 meses posteriores al tratamiento. En un seguimiento más prolongado se encontraron asociaciones significativas solo para el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social y el trastorno de estrés postraumático. Concluye señalando la prioridad de ensayos clínicos aleatorios de alta calidad con más de 12 meses de seguimiento y tasas de recaída informadas.

En el segundo estudio (Fuente 2) se utilizó un conjunto de datos provenientes de 90.934 transcripciones de sesiones de terapia de 14.899 pacientes (10.882 mujeres) con edades comprendidas entre 18 y 94 años (edad media, 34,8 años) que recibían TCC mediante mensajes de texto en tiempo real. Utilizando un enfoque de “aprendizaje profundo” (“deep learning”) se desarrolló un modelo y se entrenó al correspondiente algoritmo de computación para categorizar y clasificar automáticamente las expresiones del terapeuta de acuerdo con el papel que desempeñan en la terapia (más de 24 categorías de características), generando así una medida cuantificable del tratamiento administrado. Luego se investigó la asociación entre la magnitud de cada aspecto de la terapia y los resultados clínicos.

Los resultados muestran una asociación entre los resultados clínicos de la psicoterapia y el contenido de las expresiones del terapeuta. Estos hallazgos respaldan el principio clave de la TCC: la modificación de factores cognitivos y de comportamiento produce mejoras en los síntomas del paciente. Por otra parte pudo verificarse que la aplicación del “aprendizaje profundo” a grandes conjuntos de datos clínicos puede proporcionar información valiosa sobre la psicoterapia, informando el desarrollo de nuevos tratamientos y ayudando a estandarizar la práctica clínica.

Fuente 1: “Long-term Outcomes of Cognitive Behavioral Therapy for Anxiety-Related Disorders: A Systematic Review and Meta-analysis”. Eva A. M. van Dis,Suzanne C. van Veen, Muriel A. Hagenaars, Neeltje M. Batelaan, Claudi L. H. Bockting, Rinske M. van den Heuvel, Pim Cuijpers, Iris M. Engelhard, JAMA Psychiatry (Journal of rhe American Medical Association). Original Investigation. Published online November 23, 2019. doi:https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2019.3986

Fuente 2: “Quantifying the association between psychotherapy content and clinical outcomes using deep learning”. Michael P. Ewbank; Ronan Cummins; Valentin Tablan, Sarah Bateup, Ana Catarino, Alan J. Martin, Andrew D. Blackwell. JAMA Psychiatry (Journal of rhe American Medical Association). Original Investigation. Published online August 22, 2019. DOI:10.1001/jamapsychiatry.2019.2664