Newsletter DPT Nro. 45

ISSN 2618-236X

Enero-Febrero 2020

NOTA INSTITUCIONAL

Se realizó el X Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad - IBERDISCAP 2019. CABA

El X Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad – “IBERDISCAP 2019″ se realizó entre el 20 y el 22 de noviembre de 2019 en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires. Participaron investigadores y profesionales de las áreas de salud, ingeniería y educación interesados en el desarrollo de tecnología para la inclusión de personas con discapacidad.

Durante el encuentro se presentaron avances en metodologías y desarrollos tecnológicos en el ámbito de la rehabilitación que permiten mejorar la calidad vida de personas con afecciones cognitivas y motoras.

Fueron invitados referentes iberoamericanos de tecnologías de rehabilitación especializados en la construcción e implementación de exoesqueletos robóticos que ya están presentes en la Argentina y comenzando la implementación en el hospital José Néstor Lencinas de Mendoza.

IBERDISCAP es un congreso anual que vincula a los principales exponentes de tecnologías para la discapacidad y rehabilitación. Sus organizadores son la Asociación AITADIS, presidida por el Dr. Ángel Manuel Gil Agudo, el INTI a través del Ing. Rafael Kohanoff, la Dra. Miriam Weinberg presidenta de Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación SAMFYR y la médica Silvana Mercante jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lencinas.

Dos investigadores, cuyos proyectos fueron incubados por CADIME, fueron seleccionados para presentar posters referidos a sus experiencias y resultados: el Dr. Ing. Facundo A. Luccianna, de la Universidad Nacional de Tucumán y la Lic. Gala Lucía González Barrios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Las conferencias tuvieron como temas centrales: Educación en ingeniería biomédica en la era de la tecnología consciente; Biomecánica y análisis de movimiento en neurorrehabilitación; Interfaces cerebro-ordenador en sistemas de asistencia y rehabilitación; Tecnologías y tendencias actuales en prótesis para extremidades; Exoesqueletos de rehabilitación; Comunicación aumentativa y alternativa; Rehabilitación cognitiva; Aspectos clínicos de la tecnología en neurorrehabilitación; Desarrollo y uso de la tecnología desde los centros de rehabilitación: modelos y experiencias; Neuromodulación; Avances en sistemas neuroprotésicos y de estimulación eléctrica funcional; Realidad virtual; Valoración objetiva de las tecnologías de apoyo y rehabilitación; Telerrehabilitación; Tecnología para la visión y la audición; Modelos de gestión en tecnología para la rehabilitación; Dispositivos de asistencia y compensación funcional; Robótica social; Domótica, ambientes adaptados e inteligentes; Interfaces hombre-máquinas; Sillas de ruedas; Instrumentación biomédica: avances y aplicaciones; y Tecnología en la rehabilitación pediátrica.

CADIME organizó una cena especial para homenajear a los investigadores Prof. José María Azorín, Dr. Ricardo Armentano e Ing. Rafael Kohanoff, entre otros invitados.

El Comité Organizador Internacional estuvo integrado por el Dr. Ángel Gil Agudo, presidente de AITADIS; el Dr. Fernando Brunetti de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»; Dr. José L. Pons, Dr. Diego Torricelli y Prof. Pilar Raya, integrantes del Grupo de Neuro-Rehabilitación del Instituto Cajal, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El comité científico estuvo conformado por referentes en tecnologías para la rehabilitación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Paraguay y Portugal.

El Congreso fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (AITADIS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ministerio de Producción de la Nación y la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYR). Fue patrocinado por Flexicar, Motmi, Inclutec, Laba, Cemefi, Procer, Motec, Hocoma, Confluir, Ottaa Project, Cemaryd y Arraya Equipamiento Médico. Sus auspiciantes fueron: Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), Agencia Nacional de Discapacidad, Sociedad Argentina de Bioingeniería, ISPO, Reasiste y CYTED.