Newsletter DPT Nro. 46
ISSN 2618-236X
Marzo 2020
NOVEDADES INSTITUCIONALES
Certamen internacional: "Innovadores menores de 35 años - Latinoamérica 2019"
Integró el Jurado el Dr. Amadeo Cellino, futuro Rector del IUCADET
La ‘MIT Technology Review en español’ concretó la convocatoria 2019 del certamen “Innovadores menores de 35 años – Latinoamérica” (“Innovators under 35 – LATAM”) en las siguientes categorías: (a) Inventores, (b) Emprendedores, (c) Visionarios, (d) Humanitarios, y (e) Pioneros.
Todos y cada uno de los proyectos recibidos fueron evaluados por un calificado panel internacional de jueces expertos en las distintas materias. Integró dicho jurado el Dr. Amadeo Cellino, futuro rector del lnstituto Universitario en Ciencias Aplicadas para el Desarrollo Económico y Tecnológico (IUCADET).
A continuación se enuncian los 35 ganadores del certamen con sus respectivos proyectos dentro de cada categoría:
(a) Inventores
Adán Ramírez (México): Sus paneles solares biológicos producen energía y oxígeno mientras absorben dióxido de carbono y podrían ayudar a colonizar Marte.
Daniel Obregón (Perú): Logró transformar un desecho local natural en una materia prima para purificar el agua.
David Leyton (Colombia): Sus gotas no invasivas podrían sustituir las inyecciones en los ojos para tratar la retinopatía diabética.
David Trejo (Argentina): Sus chips neuromórficos prometen potenciar las posibilidades de la informática.
Eduardo Lama (Perú): Cría insectos de alto valor nutricional para luchar contra el cambio climático y contra la inminente crisis alimentaria.
Irving Rivera (México): Analiza los terrenos agrícolas y recomienda el cultivo más adecuado para reducir el uso de pesticidas y aumentar la productividad.
Juan Manuel Lemus (Colombia): Obtiene agua potable a partir de la humedad del aire para abastecer a las comunidades más vulnerables.
Leonel Aguilar (Guatemala): Su simulador del movimiento de grandes masas de personas podría salvar vidas ante un desastre natural.
Lucía Gallardo (Honduras): Su ‘start-up’ aprovecha distintas tecnologías emergentes para crear soluciones con impacto social.
María Alexandra Tamayo (Colombia): Su filtro autónomo y de bajo coste elimina todas las bacterias, virus y hongos del agua para hacerla apta para consumo humano.
Maria Angélica de Camargo (Brasil): Su test rápido, barato y específico para el dengue permite acelerar el tratamiento y reducir la mortalidad.
Stanley Salvatierra (Bolivia): Sus productos de “Inteligencia Artificial, de bajo coste y código abierto, reducen los accidentes de tráfico y luchan contra el fraude electoral.
(b) Emprendedores
Alan Aguirre (México): Utiliza la luz solar para que la industria química sea más sostenible.
Caio Guimarães (Brasil): Su tratamiento por fotomodulación podría acabar con las amputaciones asociadas al pie diabético.
Cristian Estrada (Chile): Reduce el consumo de agua para agricultura al optimizar el suelo y las raíces.
Demian Brener (Argentina): Su plataforma ‘blockchain’ fomenta la libertad económica a través de criptomonedas.
Esthevan Gasparoto (Brasil): Su sistema, sustentado en “Internet de las cosas” para árboles, aumenta la sostenibilidad y la eficiencia de las explotaciones forestales.
Facundo Carrillo (Argentina): Su sistema, sustentado en Inteligencia Artificial, analiza el discurso de los pacientes para ayudar a los psiquiatras a diagnosticar y tratar enfermedades mentales.
Francisco Valencia (México): Usa la impresión 3D para crear órtesis de bajo coste para niños con parálisis cerebral.
Marcela Torres (México): Refugiados y migrantes pueden acceder a un empleo e integrarse mejor gracias a su programa educativo especialmente diseñado.
María Isabel Amorín (Guatemala): Aprovecha los desechos de crustáceos para limpiar aguas residuales de la industria textil.
Mariel Pérez Carrillo (México): Combina la Inteligencia Artificial con “Internet de las cosas” para dar consejos a los agricultores para aumentar la producción de sus cultivos.
Philippe Magno (Brasil): Crea tecnologías que aumentan la autonomía y la inclusión de las personas con movilidad reducida.
Roger Romero (Ecuador): Procura democratizar el consumo de omega-3 con su levadura transgénica que puede producirlo rápidamente y a bajo costo.
(c) Visionarios
Carlos Restrepo (Panamá): Combina tecnologías innovadoras para encontrar fármacos contra la leishmaniosis y otras enfermedades parasitarias.
Jaime Andrés Pérez (Colombia): Ayuda a los ciudadanos a monitorizar la calidad de sus aguas con tecnologías baratas y no contaminantes.
(d) Humanitarios
Carlos Andrés Obando (Ecuador): Su ‘app’ utiliza Inteligencia Artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual a reconocer objetos y colores, y no necesita internet.
Carlos Monroy (México): Sus biorreactores compuestos de microalgas secuestran el carbono atmosférico para purificar el aire.
Eduardo Cisternas (Chile): Sus programas informáticos gratuitos democratizan el acceso a la formación en ciencia y tecnología.
Leoncio Huamán (Perú); Sus gafas muestran a las personas con discapacidad auditiva lo que otra persona está diciendo.
René Espinosa (Chile); Ayuda a las personas con discapacidad visual a navegar por interiores con su ‘app’ gratuita.
Sara Landa (México): Sus compuestos biológicos optimizan la absorción de nutrientes por parte de los cultivos para reducir el uso de fertilizantes.
(e) Pioneros
Bárbara Tomadoni (Argentina): Sus biogeles reducen el consumo de agua y fertilizantes en agricultura.
Inés Benson (Argentina): Su ‘app’ reconoce las variantes latinoamericanas del español para evitar que sean víctimas del autocorrector.
Joshua Salazar (Ecuador): Convierte viejos televisores en ordenadores de bajo coste dotados de contenido académico para comunidades sin internet.