Newsletter DPT Nro. 47
ISSN 2618-236X
Abril / 2020
Medicina personalizada
Medicamentos exclusivos para pacientes únicos
El objetivo de la medicina personalizada (MP) es proporcionar a cada persona el mejor cuidado o tratamiento en función de sus factores genéticos, características clínicas, ambiente y estilo de vida. Un ejemplo extremo de MP es el del reciente desarrollo de un medicamento (“Milasen”) para un único paciente (Mila XX).
Mila fue diagnosticada, a los seis años, con enfermedad de Batten, un trastorno neurodegenerativo hereditario que cursa con retinopatía, convulsiones y deterioro de capacidades mentales y motoras. Cuando el genoma de Mila fue secuenciado para identificar la causa concreta de su enfermedad, se encontró que ninguna de las dos copias del gen MFSD8 era funcional. En una de ellas había una mutación patogénica y en la otra se había insertado un elemento genético móvil que afectaba al procesamiento del ARN mensajero del gen. Al carecer de un gen MFSD8 funcional, Mila no producía una proteína necesaria para que los lisosomas pudieran realizar actividad recicladora o procesadora de moléculas en la célula. Como resultado, en sus células se acumulaban proteínas o sustancias que afectaban su funcionamiento.
Con base en dicha información genética se desarrolló un tratamiento totalmente personalizado y destinado exclusivamente a favorecer la producción de moléculas de ARN mensajero del gen MFSD8. Este tratamiento consiste en unos oligonucleótidos específicos que reconocen el ARN del gen MFSD8 de Mila, en la copia que incluye la inserción.
Cabe señalar la excepcionalidad de este caso en el cual, en poco menos de dos años, se identificó la mutación causante de la enfermedad, se diseñó el tratamiento, se seleccionaron los oligonucleótidos más efectivos, se realizaron las pruebas pertinentes en células de Mila y, tras evaluar la toxicidad y obtener la autorización institucional pertinente, se administró el fármaco a la paciente.
El artículo aquí reseñado describe el protocolo seguido, desde el análisis del genoma de Mila hasta los últimos resultados del tratamiento (que son promisorios). Mila tiene menos convulsiones, con menor duración, y muestra mejoras en algunos rasgos de la enfermedad.
El caso de Mila ha puesto a consideración diversas cuestiones sobre el desarrollo de tratamientos personalizados para pacientes individuales. Por ejemplo: (a) quiénes deben hacerse cargo del enorme costo económico de desarrollar un fármaco para un único paciente, (b) cómo garantizar suficientes evidencias de seguridad en el ensayo, prueba y desarrollo del fármaco para el paciente, (c) qué pacientes (y en qué condiciones) son mejores candidatos para plantear una terapia individual, y (d) cómo se integra el tratamiento de esos pacientes en un Sistema de Salud. Esas y otras cuestiones deberán ser evaluadas en el futuro por parte de organismos reguladores y financiadores, instituciones de atención médica, organizaciones de pacientes, e industria, entre otros.
Por el momento, el Hospital de Niños de Boston, donde se desarrolló el “milasen”, procura acelerar el descubrimiento de terapias dirigidas a niños con condiciones poco frecuentes. La experiencia obtenida con el caso de Mila es útil para desarrollar protocolos aplicables a casos similares.
Fuente primaria: “Patient-Customized Oligonucleotide Therapy for a Rare Genetic Disease”. Jinkuk Kim, Chunguang Hu, Christelle Moufawad El Achkar, Lauren E. Black, Julie Douville, Austin Larson, Mary K. Pendergast, Sara F. Goldkind, Eunjung A. Lee, Ashley Kuniholm, Aubrie Soucy, Jai Vaze, et al. The New England Journal of Medicine 2019; 381:1644-1652. October 24, 2019. DOI: 10.1056/NEJMoa1813279
Fuente secundaria:”Milasen, un medicamento único creado para una única paciente”. Genética Médica News. Por Amparo Tolosa, Genotipia. Publicado el 4/11/2019