Newsletter DPT Nro. 47

ISSN 2618-236X

Abril / 2020

PERSPECTIVAS

COVID-19: Posibles escenarios de futuro

Imagen: https://www.flickr.com/photos/niaid/49534865371/

Fuente: “Why are Markets Collapsing? How Bad Will COVID-19 Really Be?”. By Eric K. Clemons. Knowledge@Wharton. Wharton University. Mar 16, 2020

https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/why-are-the-markets-collapsing-how-bad-will-covid-19-really-be/?utm_source=kw_newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=2020-03-17

En el artículo reseñado Eric K Clemons procura plasmar un conjunto de posibles escenarios futuros combinando lo que sabemos y lo que no sabemos acerca de dos variables centrales referidas al COVID-19: (a) letalidad (baja o alta), y (b) mutación (baja o alta). El cruce de ambas variables genera cuatro posibles escenarios de futuro:

1.- Futuros posibles

1.1.- Escenario 1: “No se preocupe”

La baja mutación significa que podemos desarrollar una vacuna, mientras que la baja letalidad significa que, si bien la vacuna sería útil, el riesgo para las personas no vacunadas sería bajo.

1.2.- Escenario 2: “Acepte una molestia moderada”

La alta mutación impide desarrollar una vacuna, pero la baja letalidad significa que no debemos preocuparnos demasiado. En estado estacionario, COVID-19 podría llegar a ser -para la mayoría de las personas- una molestia relativamente moderada. Las personas de alto riesgo (edad avanzada, cardiópatas o portadores de enfermedades respiratorias preexistentes) deberían tomar las precauciones pertinentes.

1.3.- Escenario 3: “No deje de vacunarse”

La baja mutación indica que podemos desarrollar una vacuna, mientras que la alta letalidad significa que realmente necesitaremos vacunarnos.

1.4.- Escenario 4: “Cuídese por todos los medios”

La alta mutación indica que no podremos desarrollar una vacuna, mientras que la alta letalidad significa que deberemos prevenir y evitar el contagio por todos los medios, así como tener acceso inmediato a las pruebas y a la atención médica requerida.

Por tratarse del escenario más crítico, lo dividiremos en dos subescenarios, basados en la efectividad de las respuestas de las sociedades.

1.4.1. Subescenario 4.1.:”Nuevo mundo”

Se supone que los países más desarrollados podrٔán tratar –oportuna y adecuadamente- a todos sus pacientes con COVID-19. Pero ello implicará migraciones masivas y aluviones de refugiados en demanda de atención. Este escenario podría ser inestable y transitar hacia el siguiente escenario más sombrío.

1.4.2. Subescenario 4.2.”Luchas étnicas y de clases”

Ante la inviabilidad de respuestas efectivas y universales para afrontar la alta letalidad de COVID-19, estalla la pugna por la atención: personas sin cobertura contra personas con cobertura, junto a luchas étnicas (emergentes de las migraciones masivas).

2.-Escenario más probable

El escenario más probable es que la COVID-19 exhiba -junto con su alta transmisibilidad- una alta mutación, una letalidad relativamente baja, pero alta probabilidad de complicaciones y secuelas, particularmente en pacientes con patologías preexistentes.

Como consecuencia, los diversos integrantes de las comunidades deberemos adoptar comportamientos socialmente responsables; por ejemplo:

(a) Las personas enfermas deberán aislarse para no contagiar a otras.

(b) Los empleadores deberٔán incentivar a sus empleados enfermos para que permanezcan aislados hasta el cese de la posibilidad de contagio.

(c) El Estado deberá contribuir a garantizar que los empleados no sufran pérdidas cuando toman licencia por enfermedad o por familiar enfermo.

(d) El Estado deberá también contribuir a garantizar que todos los residentes -legales o no, asegurados o no- puedan acceder a pruebas (seguras y anónimas) y tratamientos efectivos para COVID-19. En caso contrario será imposible controlar al virus.

Nota del Editor: Para clarificar la dinámica en el afrontamiento de pandemias como la COVID-19, Washington Post publicó dos artículos ilustrados con simulación digital:

(1) “Por qué brotes como el de coronavirus crecen exponencialmente y cómo aplanar la curva”. Por Harry Stevens, Washington Post, Marzo 14, 2020

https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator-spanish/

La simulación exhibe dinámicamente los resultados de: (a) no imponer controles, (b) intento de cuarentena, (c) distanciamiento social moderado, y (d) distanciamiento social estricto. Se señalan ciertas simplificaciones y abstracciones en la dinámica; por ejemplo: (a) basta un simple contacto con una persona infectada para que se dé el contagio, y (b) no existe la “muerte” de personas, por lo que todas permanecen en el sistema.

(2) “How epidemics like coronavirus end (and how to end them faster)”. By Joe Fox, Youjin Shin, Armand Emamdjomeh. Washington Post, February 19, 2020

https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/health/coronavirus-how-epidemics-spread-and-end/