Newsletter DPT Nro. 47
ISSN 2618-236X
Abril / 2020
Predicción del deterioro cognitivo y motor en pacientes con enfermedad de Parkinson
Con ayuda de marcadores de senescencia
El deterioro cognitivo es una complicación frecuente en la enfermedad de Parkinson (EP). La incidencia acumulada de demencia asociada con la EP se acerca al 80% y las personas con EP quintuplican (con relación a controles de la misma edad) la probabilidad de desarrollar un deterioro cognitivo. La demencia limita el manejo médico y quirúrgico de las características motoras de la EP y se asocia con mayor mortalidad, deterioro de la calidad de vida y creciente angustia de cuidadores y familiares.
Las causas de la demencia en la EP son heterogéneas y complejas. El desarrollo de marcadores biológicos que permitan identificar los casos con mayor riesgo de deterioro cognitivo temprano permitiría comprender mejor la progresión de la enfermedad y proporcionaría información valiosa sobre los mecanismos fisiopatológicos subyacentes.
El objetivo del estudio reseñado fue analizar si los marcadores de senescencia (longitud de los telómeros, p16 y p21) o su cambio en el tiempo podrían ayudar a predecir mejor la progresión cognitiva y motora de los pacientes recién diagnosticados con EP. También se compararon estos marcadores de senescencia con marcadores de inflamación previamente analizados con el mismo propósito.
Se examinó la asociación de marcadores (derivados de la sangre) de la senescencia e inflamación celular con la función motora y cognitiva a lo largo del tiempo en una cohorte de EP incidente (el estudio “Incidence of Cognitive Impairment in Cohorts with Longitudinal Evaluation-Parkinson’s Disease” (ICICLE-PD). Los participantes (154 pacientes con EP recién diagnosticado y 99 controles) se sometieron a evaluaciones físicas y cognitivas durante 36 meses de seguimiento. La longitud media de los telómeros de leucocitos y la expresión de los marcadores de senescencia p21 y p16 se midieron en dos puntos de tiempo (línea de base y 18 meses). Además, se seleccionaron cinco marcadores inflamatorios de los datos de referencia existentes.
Como resultado se determinó que los pacientes con EP tenían telómeros más cortos al inicio y 18 meses (en comparación con los controles sanos de la misma edad) que también se correlacionaban con la demencia a los 36 meses. Los niveles basales de p16 se asociaron con tasas más rápidas de deterioro motor y cognitivo durante 36 meses en casos de EP.
El estudio concluye señalando que los marcadores inflamatorios y de senescencia (p16) son predictores valiosos de progresión clínica en pacientes con EP.
Fuente primara: “Senescence and Inflammatory Markers for Predicting Clinical Progression in Parkinson’s Disease: The ICICLE-PD Study”. Martin-Ruiz, Carmen; Williams-Gray, Caroline H., Yarnall, Alison J., Boucher, John J., Lawson, Rachael A., Wijeyekoon, Ruwani S., Barker, Roger A., Kolenda, Claire, Parker, Craig, Burn, David J., Von Zglinicki, Thomas, Saretzki, Gabriele. Research Article. Journal of Parkinson’s Disease, vol. 10, no. 1, pp. 193-206, Published: 13 January 2020. DOI: 10.3233/JPD-191724