Newsletter DPT Nro. 47
ISSN 2618-236X
Abril / 2020
Vacuna personalizada para prevenir o retrasar la aparición de cáncer de pancreas
Primeros pasos en modelos animales
El cáncer de páncreas es uno de los más letales: menos del 5% de los pacientes diagnosticados sobreviven durante cinco años. Al no presentar síntomas tempranos, se detecta mayormente en fases avanzadas y suele ser refractario a las terapias convencionales. Por tanto, el desarrollo de la profilaxis puede ser la opción más realista para mejorar el pronóstico de esta enfermedad.
En el artículo reseñado se describe un régimen de vacunación profiláctico y terapéutico personalizado que utiliza células madre pluripotentes inducidas (iPSC), edición de genes y virus oncolíticos replicativos dirigidos a tumores. Si bien existen vacunas para algunos cánceres causados por patógenos conocidos, como el virus del papiloma humano en el cáncer cervical, la vacunación contra los cánceres no virales ha seguido siendo un desafío.
Las vacunas funcionan entrenando al sistema inmunitario para que reconozca y elimine los patógenos dentro del cuerpo. Para ello, las células inmunes deben reconocer moléculas (llamadas “antígenos”) en la superficie de los patógenos. Al inyectar esos antígenos como una vacuna, el sistema inmunitario aprende a reconocerlos y a recordarlos como objetos extraños.
Para fabricar la vacuna, los investigadores tomaron células de ratones e insertaron -en su código genético- dos mutaciones impulsoras del cáncer de páncreas, convirtiéndolas así en células de cáncer de páncreas. Luego infectaron esas células con virus que, además de matarlas para eliminar su capacidad de formar tumores, activan al sistema inmune. Tras la vacunación del sujeto, a medida que las células de cáncer de páncreas mueren, liberan antígenos específicos que preparan al sistema inmunitario para reconocerlas y prevenir su desarrollo dentro del cuerpo.
Al inyectar en ratones estas células de cáncer de páncreas infectadas con virus, el equipo pudo retrasar la aparición de la enfermedad, duplicando el tiempo de supervivencia de los ratones vacunados en comparación con los que no recibieron la vacuna.
La investigación fue realizada por científicos del Barts Cancer Institute at Queen Mary, el Sino-British Research Centre en la Zhengzhou University (China) y los Guangzhou Institutes of Biomedicine and Health, de la Chinese Academy of Sciences. The Sino-British Research Centre es un proyecto conjunto establecido por Queen Mary y la Zhengzhou University.
Los resultados del estudio proporcionan una prueba de concepto para la creación de una vacuna para prevenir el cáncer de páncreas en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad y para retrasar el crecimiento del tumor en pacientes ya afectados por ésta. Aportan también una plataforma tecnológica robusta para vacunas profilácticas personalizadas contra otros tipos de cáncer.
Fuente primaria: “A Virus-Infected, Reprogrammed Somatic cell-derived Tumor cell (VIReST) vaccination regime can prevent initiation and progression of pancreatic cancer”. Shuanshuang Lu, Zhe Zhang, Pan Du, Louisa S Chard, Wenli Yan, Margueritte El-Khouri, Zhizhong Wang, Zhongxian Zhang, Yongchao Chu, Dongling Gao, Qinxian Zhang, Lirong Zhang, Ai Nagano, Jun Wang, Claude Chelala, Jing Liu, Jiekai Chen, Pentao Liu, Yunshu Dong, Shengdian Wang, Xiaozhu Li, Jianzeng Dong, Nick R Lemoine, Duanqing Pei and Yaohe Wang. Clinical Cancer Research. Published Online November 25, 2019. Copyright ©2019, American Association for Cancer Research. DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-19-1395
Fuente secundaria: “First Steps Towards a Vaccine for Pancreatic Cancer”. NEWS Nov 27, 2019 | Original story from Queen Mary University