Newsletter DPT Nro. 48

ISSN 2618-236X

Mayo 2020

Nuevo método para almacenar, transportar e inocular vacunas

Facilita sustancialmente la cobertura en campañas de inmunización

Imagen: Science Advances

Si bien las vacunas representan un aporte mayúsculo a la salud publica global, más de la mitad de las muertes en países de bajos ingresos son aún causadas por enfermedades infecciosas, mientras que en países de altos ingresos totalizan menos del 10%. Tal disparidad responde, en parte, a las diferentes posibilidades de financiamiento, suministro, distribución, preservación e inoculación de las vacunas.

Con relación a los tres últimos aspectos, la mayoría de las vacunas requieren mantener la cadena de frío desde el punto de producción hasta el punto de uso. Tal requisito restringe las posibilidades de muchos países para dar cumplimiento a los programas de inmunización. Por otra parte la mayoría de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países de bajos y medianos ingresos se envasan en recipientes de vidrio y plástico, a menudo con diluyentes y materiales relacionados, deben ser reconstituidas con solventes específicos y se inoculan por inyección. Todo ello involucra a numeroso personal de salud, aumenta los costos, así como los desperdicios y las pérdidas por error humano.

El desarrollo de formulaciones y tecnologías para estabilizar eficazmente las bacterias vivas, los virus y las proteínas recombinantes a temperatura ambiente ofrecen una solución viable para mejorar la accesibilidad global a las vacunas.

Asimismo, las vacunas desarrolladas para inocularse por la mucosa proporcionan una alternativa razonable. Desde el punto de vista clínico, pueden inducir respuestas inmunitarias localizadas y sistémicas al facilitar el tránsito de la vacuna y los antígenos a través del tejido linfoide asociado a la mucosa. Para algunos patógenos, la inmunidad de la mucosa también puede ser necesaria para mejorar la durabilidad o la protección a largo plazo que ofrece una vacuna. Desde el punto de vista logístico, al no requerir agujas se elimina la necesidad y los costos de personal específico. También aumentan la aceptación y el cumplimiento de los pacientes en todas las comunidades.

En el artículo reseñado se presenta la posibilidad de mejorar el acceso global a una variedad de vacunas al ofrecer una tecnología capaz de reducir los costos de producción, distribución y mantenimiento de la cadena de suministros. Se describe una nueva plataforma de película delgada que conserva virus vivos, bacterias, anticuerpos y enzimas -sin refrigeración- durante prolongados períodos de tiempo.

El equipo desarrolló un método novedoso para estabilizar virus vivos y otros medicamentos biológicos en una película de disolución rápida que no requiere refrigeración y puede inocularse por vía oral. La administración del virus de la gripe en vivo en la película optimizada, por las vías sublingual y bucal, indujo respuestas inmunes mediadas por anticuerpos tan buenas o mejores que las logradas por inyección.

Dado que los ingredientes para elaborar la película son económicos y el proceso es relativamente simple, las campañas de vacunación podrán ser mucho más asequibles. Dada su forma plana y chata, podrían enviarse y distribuirse grandes cantidades fácilmente. Este método de vacunación, que sólo requiere un sobre para la película, también es menos contaminante que los convencionales, que implican innumerables desechos de agujas, jeringas y envases.

Fuente primaria: “Novel technology for storage and distribution of live vaccines and other biological medicines at ambient temperature”. Irnela Bajrovic, Stephen C. Schafer, Dwight K. Romanovicz and Maria A. Croyle, Science Advances. Vol. 6, no. 10, eaau4819. Published: 04 Mar 2020. DOI: 10.1126/sciadv.aau4819

Fuente secundaria: “Scientists Develop Novel Needle-Free Vaccine That Dissolves in Your Mouth: The new technology works essentially like hard Candy”. By Loukia Papadopoulos, Interesting Engineering, March 07, 2020