Newsletter DPT Nro. 48

ISSN 2618-236X

Mayo 2020

Un kit para el diagnóstico inmediato del Dengue

Desarrollado por investigadores argentinos

La fiebre del dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de mosquitos infectados que pican a los humanos. Alrededor de 3.000 millones de personas (un 40% de la población mundial) viven en áreas con presencia del dengue.

El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. Aunque cualquiera de ellos puede producir formas graves de la enfermedad, los serotipos 2 y 3 se asocian a la mayor cantidad de casos graves y letales. Dado que la inmunidad es serotipo-específica, la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga), y sólo por unos meses contra los demás serotipos (inmunidad heteróloga).

Durante los últimos años la fiebre del dengue exhibe un notorio crecimiento, debido a varios factores, entre ellos: (a) el cambio climático, (b) el aumento rápido y desorganizado de la población en áreas urbanas, (c) el almacenamiento de agua en recipientes caseros descubiertos, (d) la proliferación de residuos y desechos que sirven como criaderos de mosquitos, (e) los traslados y migraciones de personas infectadas, (f) las fallas en el control de vectores, y (g) la carencia de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la Argentina, constituyó un kit de diagnóstico que puede detectar la fiebre del dengue sin necesidad de profesionales capacitados ni de tecnología complicada. El kit, que funciona como una tira reactiva cuyo color se torna púrpura cuando existen anticuerpos contra el virus, tiene una tasa de precisión de 80% a 90%. Fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina y será producido por la empresa Chemtest.

La prueba está disponible, actualmente, en dos formatos: (a) “Elisa”, que requiere equipo y personal de laboratorio clínico, y (b) “Punto de atención”, o sistema POC (del inglés “point of care”) que solo requiere colocar una gota de sangre en la tira, introducirla en un pequeño tubo y esperar unos minutos para obtener el resultado. Hasta hoy sólo está disponible el kit para diagnosticar el serotipo 1, que es el más común en Argentina. Se prevé que el sistema también podría funcionar para los serotipos 2, 3 y 4.

Fuente 1: “Chemtest desarrolla un kit para el diagnóstico temprano de dengue”. Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 21/02/2020

Fuente 2: “Argentinian Scientists Develop Kit That Diagnoses Dengue in Just 10 Minutes: It’s affordable, and it’s really fast” By Fabienne Lang. Interesting Engineering. March 06, 2020