Newsletter DPT Nro. 49

ISSN 2618-236X

Junio 2020

Describen diversas mutaciones en el genoma del virus SARS-CoV-2

Con relevantes hallazgos para el desarrollo de vacunas y fármacos

Imagen: U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

La primera secuencia completa del genoma del virus SARS-CoV-2 se publicó el 2/01/2020, y desde esa fecha se secuenciaron miles de tales genomas. Además de aportar una visión sin precedentes acerca del virus, tales intervenciones permiten monitorear cómo el virus se va adaptando a su nuevo anfitrión humano, lo cual proporciona información útil para el diseño de medicamentos y vacunas.

Un equipo de investigadores del University College of London publicó, en el artículo aquí reseñado, una descripción detallada de la diversidad del genoma del SARS-CoV-2. D-19. Para lograr dicha descripción, el equipo analizó los genomas del coronavirus obtenidos de más de 7.666 genomas de personas con COVID-19 distribuidas por todo el planeta, y obtuvo información relevante sobre la dispersión geográfica el virus, la diversidad genómica, las sucesivas mutaciones en distintas regiones y qué puntos débiles del genoma podrían aprovecharse para hacer frente al virus.

Al igual que en todos los virus, el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 transita sucesivas mutaciones que pueden propagarse durante su ciclo reproductivo. El análisis del tiempo y de los lugares donde ocurren estas mutaciones puede proporcionar información sobre su evolución y variabilidad en diversas regiones.

Con base en tales datos, los investigadores pudieron reconstruir la historia del genoma y asignar fecha al origen del virus. Dado que todas las secuencias comparten un antepasado común hacia fines de 2019, el equipo estima que el SARS-CoV-2 migró a anfitriones humanos (desde otra especie animal) entre el 6/10 y el 11/12/2019. Se estima además que, en ciertas regiones geográficas, se produjeron múltiples incursiones del virus. Ello implica que, en algunos países, no habría existido un “paciente cero” sino múltiples eventos de transmisión.

Al centrarse en las mutaciones surgidas varias veces de manera independiente (homoplasias) dentro del genoma del coronavirus, se identificaron 198 posiciones de mutaciones recurrentes en diferentes anfitriones humanos, las cuales no se localizan aleatoriamente, sino en determinadas regiones del genoma. Ello significa que habría zonas del genoma más mutantes que otras, lo que puede ser útil para desarrollar pruebas de diagnóstico dirigidas a regiones conservadas, así como vacunas u otras estrategias terapéuticas para contraatacar al virus. Si se centran los esfuerzos en partes del virus con menor probabilidad de mutación es más factible desarrollar y vacunas y fármacos más efectivos en el largo plazo.

Los autores del trabajo reconocen la contribución de cientos de investigadores que depositaron secuencias de genomas del coronavirus SARS-CoV-2 en repositorios públicos (como NextStrain y CoV-GLUE) que permiten analizar su proliferación en tiempo real. Los datos y resultados del estudio en relación a la diversidad del virus están disponibles también de forma pública en una plataforma online interactiva desarrollada a tal efecto por el equipo.

Fuente primaria: “Emergence of genomic diversity and recurrent mutations in SARS-CoV-2”. Lucy van Dorp, Mislav Acman, Damien Richard, Liam P.Shaw, Charlotte E.Ford, Louise Ormond, Christopher J.Owen, Juanita Pang, Cedric C.S.Tan, Florencia A.T. Boshiere, Arturo Torres Ortiz, François Balloux. Infection, Genetics and Evolution. Available online 5 May 2020, In Press, DOI: 10.1016/j.meegid.2020.104351

Fuente secundaria 1: “Diversidad genética del coronavirus SARS-CoV-2”. Por Amparo Tolosa, Genotipia. Genética Médica News, Mayo 7, 2020

Fuente secundaria 2: “Mutations in SARS-CoV-2 offer insights into virus evolution” UCL News. 6 May 2020