Newsletter DPT Nro. 49

ISSN 2618-236X

Junio 2020

73ª Asamblea Mundial de la Salud: Se realizó, con modalidad virtual, entre el 18 y 19 de mayo de 2020

Imagen: Xinhua

Entre el 18 y 19 de mayo de 2020 se realizó –con centro en Ginebra- la 73ª Asamblea Mundial de la Salud. Debido a las restricciones asociadas a la pandemia COVID-19, fue la primera de su tipo realizada con modalidad virtual desde la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó -en su discurso de clausura- las siguientes ideas centrales acerca de la lucha contra la pandemia COVID-19:

“La OMS se centra actualmente en luchar contra la pandemia con todos los instrumentos que tiene a su disposición”.

“Nuestra prioridad es salvar vidas. Al final, lo que importa es la vida, y eso debe constituir el núcleo de todas nuestras acciones y comparecencias”.

“Me alienta ver cómo los países han intercambiado experiencias y prácticas óptimas …

“Seguiremos liderando de forma estratégica la coordinación de la respuesta mundial y apoyando a los países en sus esfuerzos”.

“Seguiremos ofreciendo al mundo información y análisis epidemiológicos”.

“Seguiremos proporcionando al mundo y a sus gentes y comunidades la información que necesitan para protegerse a sí mismos y proteger a los demás”.

“Seguiremos suministrando a nivel internacional pruebas de diagnóstico, equipos de protección personal y otros suministros médicos”.

“Seguiremos propiciando el diálogo entre los mejores expertos del mundo para elaborar asesoramiento técnico basado en los mejores conocimientos científicos”.

“Seguiremos impulsando la investigación y desarrollo para obtener datos probatorios sobre vacunas, pruebas de diagnóstico y tratamientos”.

“Seguiremos trabajando con los países y todos los asociados pertinentes para ofrecer un acceso equitativo a los instrumentos de prevención, detección y tratamiento de la COVID-19”.

“Seguiremos prestando apoyo a los países en sus labores de preparación y respuesta”.

“Seguiremos trabajando con los países para que mantengan sus servicios de salud indispensables”.

“Seguiremos trabajando día y noche para dar apoyo a los países y poblaciones más vulnerables”.

“Seguiremos apoyando a los países para lograr las metas de los «tres mil millones» y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Y seguiremos apoyando a los países para que construyan sistemas de salud resilientes basados en una atención primaria de salud, con miras a avanzar hacia nuestro objetivo común de cobertura sanitaria universal”.

“La COVID-19 nos ha quitado a personas que amamos, nos ha robado vidas y medios de subsistencia, ha sacudido los pilares de nuestro mundo, y amenaza con desgarrar el tejido de nuestra cooperación internacional, pero también nos ha recordado que a pesar de todas nuestras diferencias, somos una sola raza humana y somos más fuertes cuando estamos unidos. Puede que hablemos idiomas diferentes, pero compartimos el mismo ADN. Puede que tengamos credos diferentes, pero albergamos el mismo deseo de un mundo en paz y armonía. De este a oeste, de norte a sur, todos queremos paz, desarrollo y salud, nada más. Eso es lo que queremos, lo que quiere la humanidad. Puede que tengamos culturas y tradiciones diferentes, pero compartimos el mismo planeta”.

“A pesar de todo lo que nos ha quitado la COVID-19, también nos ha dado algo: nos ha recordado lo que realmente importa y nos ha otorgado la oportunidad de forjar un futuro común. Es posible que vengan días oscuros y difíciles, pero unidos y guiados por la ciencia los superaremos. Que la esperanza sea el antídoto del miedo. Que la solidaridad sea el antídoto de la división.  Que lo que compartimos como humanidad sea el antídoto de esta amenaza para todos. Ahora, más que nunca”.

Antes de la clausura de la Asamblea, los delegados de los 194 Estados Miembros aprobaron por unanimidad una resolución para unir al mundo en el combate a la pandemia de COVID-19. Dentro de dicha resolución cabe destacar los siguientes aspectos: (a) Se expresa solidaridad hacia todos los países afectados por la pandemia, así como condolencias para todas las familias de las víctimas, (b) Se prevé con optimismo que la pandemia podrá mitigarse, controlarse y superarse a través del liderazgo, la cooperación, la unidad y la solidaridad sostenidas en todo el mundo, (c) Se reconoce el papel clave de liderazgo de la OMS y el papel fundamental del sistema de Naciones Unidas para catalizar y coordinar la respuesta global integral a la pandemia, (d) Se pide redoblar los esfuerzos para controlar la pandemia y para un acceso equitativo y una distribución justa de todas las tecnologías y productos médicos esenciales para combatir al virus, (e) Se pide intensificar los esfuerzos para identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana, así como una evaluación integral de la respuesta mundial, (f) Se pide a la OMS que identifique rápidamente y ofrezca opciones para ampliar las capacidades de desarrollo, fabricación y distribución necesarias para proporcionar acceso a los diagnósticos, terapéutica, medicamentos y vacunas para COVID-19, y (g) Se pide a las organizaciones internacionales que trabajen en colaboración para desarrollar, probar y ampliar la producción de diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para la respuesta a la COVID-19, incluida la concesión de licencias de patentes para facilitar el acceso a los mismos.

La participación en la Asamblea, de las autoridades de salud de la mayoría de los países del mundo, pone de manifiesto que el compromiso y la unidad mundial son poderosas herramien para combatir la pandemia. Se convino que la Asamblea Mundial de la Salud volverá a reunirse durante este año para finalizar el tratamiento de los temas pendientes de la agenda.

En representación de la Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, instó a los Estados a impulsar acciones que permitan el acceso a los resultados de las investigaciones en tratamientos, vacunas y productos médicos, en tanto bienes públicos globales, a través de licencias gratuitas o suficientemente asequibles. Concluyó su intervención señalando: “Esta batalla no es solo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva que exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global”.

Fuentes:

OMS: Alocución del Director General, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud. 18/05/2020

https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA73/A73_3-sp.pdf

OMS: “Discurso de clausura del Director General de la OMS en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud. 19/05/2020”

https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-closing-remarks-at-the-world-health-assembly

“El mundo logra un acuerdo para que el acceso a la vacuna contra el coronavirus sea equitativo y oportuno”. Noticias ONU, 19/05/2020.

https://news.un.org/es/story/2020/05/1474672

“Argentina apoya el acceso gratuito a los tratamientos y vacunas como bienes públicos globales: En la 73ª Asamblea Mundial de Salud de la OMS, el ministro de Salud de la Nación bregó por mantener un enfoque integral que tenga como eje la vida de las personas y apeló a la solidaridad global”.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-apoya-el-acceso-gratuito-los-tratamientos-y-vacunas-como-bienes-publicos-globales