Newsletter DPT Nro. 49

ISSN 2618-236X

Junio 2020

NEOKIT-COVID-19: un test rápido para detectar el coronavirus SARS-CoV-2

Desarrollado por científicos de CONICET/ICT Milstein/FPC

Investigadores del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. Cesar Milstein (ICT Milstein) y de la Fundación Pablo Cassará (FPC) desarrollaron un kit de detección rápida del genoma del virus SARS-COV-2, que proporciona resultados en menos de 2 horas con menor costo y con similar sensibilidad que las actuales técnicas de PCR. Ello abre la posibilidad de realizar -a partir de hisopados bucales- el diagnóstico de COVID-19 en centros médicos o puntos de atención, ya que no se requiere equipamiento caro de laboratorio.

La detección se basa en una técnica denominada “amplificación isotérmica mediada por bucle” o LAMP (“Loop-mediated isothermal amplification”). El ANLIS-Malbrán contribuyó con la provisión de muestras para la validación. El kit superó la fase de “prueba de desempeño” en el Instituto Malbrán y fue registrado en ANMAT.

Está previsto que el test sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 kits serán producidos durante los próximos 10 días. Y en corto plazo podrían elaborarse 100.000 kits por semana.

Esta línea de trabajo se desarrolla en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19 impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para enfrentar la pandemia. El equipo desarrollador ha elaborado varios kits de detección rápida con distintos niveles de desarrollo: uno para el parásito del Chagas registrado en ANMAT, que recibió en 2013 el “Gran Premio Innovar” del MINCyT; otros para la detección de serotipos de Dengue, Zika y Chikungunya, y para el sector agro uno que identifica Candidatus Liberibacter spp, agente causal de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en cítricos.

CONICET: Aprueban el uso de un nuevo test rápido y económico de diagnóstico molecular de COVID-19. Publicado el 15/05/2020