Newsletter DPT Nro. 50

ISSN 2618-236X

Julio 2020

Regeneración capilar en pacientes con alopecia androgénica

Mediante un tratamiento con células madre

La alopecia androgénica o androgenética (AGA), también llamada “calvicie común”, es el tipo más habitual de pérdida de cabello y afecta globalmente al 50% de los varones y al 45% de las mujeres mayores de 50 años. Puede vulnerar la autoestima, el bienestar psicológico y la calidad de vida de la persona, al percibirse menos atractiva y mayor que su edad real. Los principales factores impulsores conocidos en la progresión de AGA son la edad, la predisposición genética, los andrógenos y los factores ambientales. Dado quie los agentes terapéuticos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU conllevan diversos efectos secundarios, es necesario desarrollar tratamientos anticaída que carezcan de tales efectos.

La evidencia acumulada sugiere que el extracto constituyente de células madre derivadas de tejido adiposo (ADSC-CE) ayuda a la regeneración del cabello en pacientes con AGA. Sin embargo ningún estudio exploró, hasta la fecha, los efectos y la seguridad de dicho fármaco con ensayo aleatorizado y controlado con placebo en humanos. En el artículo reseñado se describe un estudio que tuvo el objetivo de evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de ADSC-CE en pacientes de mediana edad con AGA. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de 38 pacientes con AGA (29 varones y 9 mujeres con edades comprendidas entre 18 y 59 años). Los materiales se obtuvieron del tejido adiposo de donantes sanos con consentimiento y el ensayo duró 16 semanas. La mitad de los pacientes fueron asignados a un grupo de intervención (GI), que recibió una solución tópica de ADSC-CE al 1% diluido en agua destilada con autoaplicación dos veces al día con dedos sobre el cuero cabelludo, y la mitad restante fue asignada como grupo control (GC), recibiendo un placebo (agua destilada) con similar procedimiento.. Cada sujeto visitó el centro de investigación cuatro veces a lo largo del estudio, y se les pidió que llevaran un diario para registrar cuándo estaban usando la solución. Se midieron los cambios en el número total de cabello y su groso (variables de eficacia), tomándose fotografías al inicio del estudio, ocho semanas y 16 semanas de usar el producto.

Los cambios en el conteo y el grosor del cabello desde el inicio a las 16 semanas se evaluaron utilizando un fototrichograma. El fototrichograma en la semana 8 mostró un mayor aumento en el conteo de cabello en el GI que en el GC, y las diferencias entre grupos en el cambio del conteo de cabello se mantuvieron significativas hasta la semana 16 con cambios generales de 28.1% vs 7.1%, respectivamente. De manera similar, se observó una mejora significativa en el diámetro del cabello en el IG (14.2%) después de 16 semanas en comparación con el diámetro del cabello en el CG (6.3%). No hubo toxicidades ni efectos adversos graves asociados con el uso de ADSC-CE para el crecimiento del cabello en humanos.

Los hallazgos del estudio sugieren que la aplicación de la solución tópica ADSC-CE directamente sobre el cuero cabelludo tiene un relevante potencial como estrategia terapéutica alternativa para la regeneración del cabello en pacientes con AGA, al aumentar tanto la densidad como el grosor del cabello al tiempo que se mantiene la seguridad del tratamiento adecuado. Sin embargo, se necesitan estudios similares con poblaciones grandes y diversas para confirmar los efectos beneficiosos de ADSC ‐ CE en el crecimiento del cabello y dilucidar los mecanismos de la acción de ADSC‐CE en humanos.

Fuente primaria: “A randomized, double‐blind, vehicle‐controlled clinical study of hair regeneration using adipose‐derived stem cell constituent extract in androgenetic alopecia”. Young Jin Tak, Sang Yeoup Lee, A Ra Cho, Young Sil Kim. Stem Cells Translational Medicine. Human Clinical Article Open Access. First published: 18 May 2020. DOI: 10.1002/sctm.19-0410

Fuente secundaria: “Topical Stem Cell Treatment Leads to Hair Regrowth in Common Type of Baldness”. By Molly Campbell. Technology Networks News. May 19, 2020