Newsletter DPT Nro. 50

ISSN 2618-236X

Julio 2020

SUGERENCIAS PRٔÁCTICAS

Cómo formular solicitudes de financiamiento

Nota del editor: La siguiente reseña –reducida y parcial- tiene como único propósito motivar la lectura de los documentos fuente.

Una solicitud de financiamiento tiene el propósito de obtener una subvención para apoyar un proyecto de investigación o una iniciativa empresarial.

Antes de programar la formulación y presentación de una solicitud de financiamiento es imprescindible definir con precisión para qué, por qué y ante qué institución se la presentará, así como verificar que las características del proyecto se encuadren en las áreas de interés y criterios de elegibilidad de la institución financiadora.

Asimismo es esencial asegurarse que haya una clara correspondencia entre: (a) las necesidades del proyecto y la aplicación prevista de los fondos solicitados, y (b) los intereses, objetivos y enfoques de la institución financiadora. Para ello es pertinente analizar los tipos de proyectos que anteriormente recibieron fondos de la institución.

Asegúrese además que se dispondrá oportunamente de toda la documentación requerida para la presentación, como cartas de aprobación de institutos, licencias para participar del proyecto, etc.

Formular una solicitud de financiamiento requiere investigación, claridad de pensamiento, solidez lógica, buen lenguaje, brevedad y habilidades de presentación. Las habilidades blandas incluyen las tres “p”: planificación, persuasión y paciencia.

Qué hacer y qué no hacer al formular una solicitud de financiamiento:

  1. Tenga bien claro por qué y para qué se necesita realmente el financiamiento.
  2. Defina claramente qué datos deben enviarse para solicitar el financiamiento y qué resultados deberán lograrse en caso de aprobarse la solicitud.
  3. Verifique los plazos para presentar la solicitud de financiamiento.
  4. Asegúrese que todos los que participen en la formulación trabajen para el mismo objetivo final.
  5. Asegúrese que todos entiendan y cumplan las pautas de contenido y presentación especificadas por la institución financiadora.
  6. Promueva una “tormenta de ideas” (“brainstorming”) y una concertación en el equipo con el propósito de maximizar la coherencia, calidad y claridad de la formulación. Es necesario estar muy atento a las ideas que surjan y capturarlas para su consideración.
  7. Los resultados deben ser SMART (inteligentes): Simples, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporalmente oportunos.
  8. Alinear objetivos. Es conveniente dedicar suficiente tiempo a alinear los objetivos de las distintas partes con base en una visión concertada.
  9. Elabore previamente y concierte un esquema preciso (un “esqueleto”) de la estructura de la presentación.
  10. Describa el impacto potencial que el proyecto tendrá en la disciplina y en la sociedad, con énfasis en las cuestiones de interés de la institución financiadora.
  11. Posicione al proyecto propuesto en un contexto pertinente y dentro de la trayectoria de la organización y del equipo del proyecto: ¿Qué antecedentes registra la organización y el equipo en el área de trabajo? ¿Cómo contribuirá el proyecto a satisfacer una necesidad no satisfecha?
  12. Resalte las capacidades y los recursos disponibles en la organización y en el equipo para ejecutar el proyecto si se le asigna el financiamiento solicitado.
  13. Exhiba claramente las necesidades de financiamiento del proyecto y el desglose del presupuesto, con la correspondiente documentación de respaldo.
  14. Asigne claras responsabilidades sobre los diferentes componentes del proyecto a las partes pertinentes.
  15. Defina hitos para las sucesivas revisiones previas a la presentación.
  16. Complete al menos dos revisiones integrales antes de la presentación.
  17. Proporcione estadísticas y datos concretos cuando corresponda.
  18. Construya confianza: proporcione ejemplos para ilustrar los escenarios donde se recibió financiamiento y se concluyeron exitosamente proyectos similares.
  19. Sea honesto en todo momento.
  20. No proporcione información innecesaria y no use innecesariamente jerga compleja.
  21. Evite el estilo anodino, el lenguaje insustancial y las formas superfluas.
  22. No abulte artificialmente el presupuesto. Proporcione sólo costos relevantes y válidos.
  23. Detecte y corrija las eventuales incoherencias e inconsistencias lógicas.
  24. Póngase en el lugar del revisor de la institución financiadora: “¿Por qué deberíamos financiar esto?”
  25. Tenga presente que el revisor evaluará esencialmente el valor que aporta el proyecto en términos de los intereses de la institución financiadora.
  26. Haga que la solicitud de financiamiento sea revisada por una persona imparcial externa.
  27. Finalmente, realice una verificación de “cordura y coherencia” del documento antes de enviarlo: (a) ¿Tiene un sentido adecuado para el destinatario? ¿Mantiene coherencia y consistencia lógica? ¿Es de fácil lectura? ¿Resultan claros los resultados previstos y las formas previstas de difusión? , ¿Son precisos los cálculos?, (b) ¿Son apropiadas la ortografía, el lenguaje, la gramática y el estilo?, (c). ¿Se incluyen todos los documentos requeridos para la presentación?

Dado que el cumplimiento de las anteriores sugerencias no garantiza la obtención del financiamiento solicitado, cabe enfatizar en el valor de la perseverancia como cualidad vital. En caso que la solicitud no resulte satisfecha, tras el “duelo” inicial pertinente, revise la formulación para mejorarla a la luz de los comentarios del revisor y de la información disponible.

Fuente principal: “How to Write a Grant Application” Technology Networks. 014-Grant Proposal Guide-V2.pdf. March 2020

Fuente complementaria: “Rigor and Transparency Index, a new metric of quality for assessing biological and medical science methods”. Joe Menke, Martijn Roelandse, Burak Ozyurt, Maryann Martone, Anita Bandrowski. bioRxiv Preprint. January 18, 2020, DOI: 0.1101/2020.01.15.908111