Newsletter DPT Nro. 51

ISSN 2618-236X

Agosto / 2020

NOVEDADES NACIONALES

Investigadores argentinos identificaron una molécula de las plantas que define la absorción de agua y nutrientes

Relevante hallazgo para desarrollar cultivos que se adapten a adversidades asociadas al cambio climático

Investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) identificaron una molécula clave que promueve el desarrollo de los pelos radicales, que son las células de las raíces encargadas de absorber agua y nutrientes del suelo. Según José Manuel Estévez, jefe del Laboratorio “Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal” de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigador del CONICET, “si se conocen los mecanismos que regulan el desarrollo de los pelos radicales, su tamaño, su capacidad para detectar agua y nutrientes en el suelo y absorberlos, así como otras habilidades, se puede desarrollar cultivos de interés agronómico que se adapten a condiciones de sequía y otras adversidades asociadas al cambio climático”.

Los investigadores realizaron los estudios con la planta modelo Arabidopsis thaliana, que está emparentada genéticamente con los cultivos de mayor importancia agrícola a nivel mundial. En ella descubrieron que la inhibición de una molécula formada por una proteína y azucares, llamada glicopéptido AGP21, desencadena la diferenciación de los pelos radicales a partir de los tricoblastos, o sea, determinaba el desarrollo de las células de las plantas que determinan la absorción de agua y nutrientes de la tierra, y por ende, el crecimiento de la planta. Para comprobarlo, inhibieron la molécula AGP21 en plantas de Arabidopsis y observaron que la densidad de los pelos radicales era aproximadamente el doble en comparación con otras plantas de la misma especie.

El estudio también indicaría que el glicopéptido AGP21 interfiere en la acción de brasinoesteroides, una hormona vegetal que regula determinados genes que son clave para el desarrollo de los pelos radicales. Inhibir esa molécula es como levantar un freno para que comiencen a originarse esas estructuras claves de las raíces. El estudio logra determinar el rol de un único glicopéptido específico de la raíz, que participaría en la regulación del destino celular posiblemente a través de mecanismos mediados por brasinoesteroides.

“Identifican una molécula clave para el desarrollo de las células de las raíces de las plantas”. Agencia CYTA, Jul 6, 2020

“Científicos argentinos identificaron la molécula que define la absorción de agua y nutrientes de las plantas: Se podrá desarrollar cultivos que se adapten a condiciones de sequía y otras adversidades asociadas al cambio climático”. Por Facundo Mesquida, Infocampo.com.ar. 06.07.2020