Newsletter DPT Nro. 52
ISSN 2618-236X
Septiembre / 2020
Trasplante de pulmones lesionados
Previo rescate mediante circulación cruzada con porcinos
Si bien los avances médicos, quirúrgicos y tecnológicos en trasplante de órganos contribuyen a la supervivencia de pacientes con enfermedad en etapa terminal, el trasplante pulmonar continúa siendo limitado por la baja disponibilidad de donantes. Como la enfermedad respiratoria crónica es la tercera causa de muerte en todo el mundo, es prioritario disponer de soluciones innovadoras para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas. En 2020, el trasplante de pulmón continúa siendo la única cura definitiva para la enfermedad pulmonar en etapa terminal, cuyo mal pronóstico se debe a: (a) la gravedad de la enfermedad, (b) la insuficiente disponibilidad de pulmones donados, y (c) las altas tasas de disfunción crónica del aloinjerto
Los pacientes que esperan un trasplante de pulmón enfrentan una alta mortalidad en lista de espera, ya que el uso de la mayor parte de los pulmones donados está limitado por diversas lesiones. Aunque la perfusión pulmonar ex vivo (EVLP) puede recuperar pulmones de donantes de calidad marginal, la extensión del soporte normotérmico más allá de las 6 hs. ha sido un desafío.
En el artículo reseñado se muestra cómo se recuperaron -para el trasplante- pulmones humanos con lesiones agudas, incluido un pulmón que no se recuperó con EVLP, mediante la circulación cruzada completa de sangre entre los pulmones humanos explantados y un cerdo Yorkshire. Esta plataforma xenogénica proporcionó a los pulmones humanos explantados un medio fisiológico de apoyo y regulación sistémica que resultó en una recuperación funcional e histológica después de 24 horas de soporte normotérmico. Los hallazgos sugieren que la circulación cruzada puede servir como un enfoque complementario a la EVLP clínica para recuperar los pulmones lesionados que de otro modo no podrían utilizarse para trasplante, así como una plataforma de investigación traslacional para la inmunomodulación y la bioingeniería avanzada de órganos.
Las estrategias para aumentar el suministro de órganos para trasplante implican utilizar nuevas tecnologías para recuperar pulmones lesionados y generar órganos trasplantables a partir de fuentes xenogénicas, como los cerdos genéticamente modificados. La circulación cruzada de pulmones humanos gravemente lesionados con un huésped porcino permitió una importante regeneración celular y recuperación funcional. A diferencia de los sistemas EVLP, la circulación cruzada proporciona pulmones extracorpóreos con soporte sistémico completo, incluida la regulación hepática, pancreática, renal y neurohormonal, lo que permite un mantenimiento robusto de pulmones sanos fuera del cuerpo.
En este estudio el trasplante se apoyó utilizando una plataforma de circulación cruzada. Se partió de la hipótesis de que la circulación cruzada “xenogénica” entre los pulmones humanos explantados y un huésped porcino podría proporcionar una regulación sistémica crítica, mantener la estructura e integridad del tejido y apoyar la recuperación funcional del pulmón durante 24 horas. Para verificarlo se administró un régimen de medicamentos de inmunosupresión utilizados en el trasplante clínico de pulmón en combinación con el factor de veneno de cobra recombinante para limitar las respuestas inmunes innatas y adaptativas.
Fuente primaria: “Xenogeneic cross-circulation for extracorporeal recovery of injured human lungs”. Ahmed E. Hozain, John D. O’Neill, Meghan, R Pinezich, YuliyaTipograf, Rachel Donocoff, Katherine M. Cunningham, Andrew Tumen, Kenmond Fung, Rei Ukita, Michael T. Simpson, Jonathan A. Reimer, Edward C. Ruiz, Dawn Queen, John W. Stokes, Nancy L. Cardwell, Jennifer Talackine, Jinho Kim, Hans-Willem Snoeck, Ya-Wen Chen, Alexander Romanov, Charles C. Marboe, Adam D. Griesemer, Brandon A.Guenthart, MatthewBacchetta and Gordana Vunjak-Novakovic,. Nature Medicine. Published: 2020-07. DOI: 10.1038/S41591-020-0971-8