Newsletter DPT Nro. 53

ISSN 2618-236X

Octubre / 2020

NOTICIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS

RESEÑAS DE ARTÍCULOS INTERNACIONALES

Análisis del desempeño de estudiantes en entornos virtuales

Aplicando técnicas de aprendizaje automático

Las instituciones educativas se esfuerzan continuamente por mejorar el nivel del profesorado, la calidad de la enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos. Un mejor conocimiento de los factores que afectan el aprendizaje podría ayudar a esas instituciones a ajustar sus planes de estudio y métodos de enseñanza a las necesidades de sus estudiantes.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) permiten estudiar y participar desde cualquier lugar del mundo, facilitan el acceso a los recursos didácticos, facilitan el seguimiento de la actividad del profesorado y de las interacciones entre alumnos y profesores. Como consecuencia, los EVA permiten evaluar los factores que pueden afectar el rendimiento académico de los estudiantes.

Para comprender los factores que influyen en el proceso de aprendizaje universitario, en el estudio reseñado se diseñó un ejercicio en que debían aplicarse diferentes técnicas de aprendizaje automático (incluidos modelos tipo árbol y distintos tipos de redes neuronales artificiales) a un conjunto de datos públicos. Se lo aplicó en un caso de estudio real en el que participaron 120 alumnos de un máster de ingeniería informática de la Universidad de Salamanca sobre una plataforma VLE

Para la aplicación de dichas técnicas al conjunto de datos, la cantidad de veces que los estudiantes accedieron a los recursos disponibles en las plataformas EVA fue identificada como un factor clave que influyó significativamente sobre sus desempeños en la tarea.

Fuente: “Artificial neural network analysis of the academic performance of students in virtual learning environments” Alberto Rivasa, Alfonso González, Briones Guillermo, Hernández Javier, Prietoa Pablo Chamoso. DOI: 10.1016/j.neucom.2020.02.125