Newsletter DPT Nro. 53

ISSN 2618-236X

Octubre / 2020

NOTICIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS

RESEÑAS DE ARTÍCULOS INTERNACIONALES

El impacto de una simulación de investigación en bioinformática

Sobre la comprensión de cuestiones de Genética por parte de los alumnos

Mediante una simulación de investigación basada en una web en genética desarrollada para estudiantes de biología de nivel secundario, los estudiantes pudieron participar en actividades similares a las que realizan los científicos.

La simulación de investigación permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos de genética y, al mismo tiempo, les ofrece la oportunidad de participar en un estudio genético auténtico utilizando herramientas bioinformáticas.

El principal objetivo del estudio aquí reseñado es examinar cómo el aprendizaje mediante esta simulación de investigación influye en la comprensión de la genética por parte de los estudiantes y cómo los enfoques de los estudiantes sobre el aprendizaje mediante la simulación influyen en sus resultados de aprendizaje.

Utilizando procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos, el equipo de investigación pudo demostrar que los estudiantes, mientras aprendían usando la simulación, ampliaron su comprensión de las relaciones entre los mecanismos moleculares y el fenotipo, y potenciaron su comprensión de ciertos conceptos genéticos.

Con base en las diferencias en el aprovechamiento de las prácticas de investigación en términos de aprendizaje, se identificaron dos tipos de estudiantes: (a) orientados a la investigación, y (b) orientados a las tareas. Los estudiantes orientados a la investigación expandieron sus conocimientos de genética más que los orientados a la tarea. El enfoque de aprendizaje adoptado por los estudiantes orientados a la investigación les permitió reconocer la epistemología que subyace a la investigación genética auténtica, mientras que los orientados a las tareas se refirieron a la simulación de investigación como un conjunto de tareas procedimentales simples.

Concluye señalando que los profesores deberían alentar a los estudiantes orientados a la tarea para comprender y aplicar las pautas de la investigación científica, mientras aprenden genética a través de la simulación en un entorno de clase.

Fuente: “The Impact of a Web-Based Research Simulation in Bioinformatics on Students’ Understanding of Genetics”. Hadas Gelbart, Gilat Brill & Anat Yarden. Research in Science Education volume 39, Article number: 725 (2009). 25 (2009). DOI: 10.1007/s11165-008-9101-1”