Newsletter DPT Nro. 54

ISSN 2618-236X

Noviembre / 2020

NOTICIAS EDUCATIVAS / PEDAGOGICAS

RESEÑAS DE ARTICULOS INTERNACIONALES

El aprendizaje híbrido

Ante la nueva normalidad educativa

Tras la interrupción de la educación presencial motivada por la COVID-19, docentes, estudiantes y familias deseaban un retorno a las aulas envuelto en normalidad.

Los centros educativos volvieron a abrir sus puertas con incertidumbre ante posibles olas de contagios, así como por el impacto de la pérdida de clases presenciales. La resiliencia del sistema educativo resultó imprescindible.

En julio de 2020 “Virtual Educa” organizó un encuentro internacional “Virtual Educa Connect” con el lema “Reset educativo: Ecosistemas digitales para el desarrollo humano”, en el que 300 expertos, frente a un auditorio virtual de más de 85.000 docentes de todo el mundo, analizaron los graves problemas de la educación y la formación en estos tiempos de pandemia y plantearon soluciones.

Muchos de los especialistas coincidieron en la necesidad de implementar un modelo de enseñanza híbrido, en el que los docentes impartan sus clases en línea y las complementen con apoyo y clases presenciales. Esta solución respondería a las necesidades educativas de los estudiantes y proporcionaría a las instituciones la flexibilidad necesaria para adaptarse a los entornos cambiantes. Las administraciones educativas consideraron estrategias y adoptaron medidas conducentes a volcar el mayor esfuerzo en aquellos alumnos que inician o finalizan una etapa educativa.

Tras más de veinte años apostando por la innovación, el desarrollo y la inclusión, el sector de tecnologías educativas ofrece una inmensa cantidad de aplicaciones educativas que habilitan el aprendizaje híbrido, pero son los docentes quienes deben proporcionar las estrategias y los métodos educativos para implementarlo.

El aprendizaje híbrido permitirá adaptar la educación a los previsibles escenarios cambiantes de nuestro presente y nuestro futuro inmediato. Para garantizar su efectividad los gobiernos deberán cerrar las brechas de acceso, mejorar la competencia digital de docentes y estudiantes e involucrar al profesorado, cuidándolo y otorgándole protagonismo en el desarrollo de estrategias digitales de aprendizaje, además de proporcionar aulas conectadas.

Fuente: “El aprendizaje híbrido ante la nueva normalidad educativa”. Por Jorge Antón Jornet, Profesor Director Gerente de Virtual Educa. Ecoaula.es. Madrid 16/09/2020