Newsletter DPT Nro. 55
ISSN 2618-236X
Diciembre / 2020
NOTICIAS INSTITUCIONALES
Fundación DPT: Curso de Ingeniería Biomédica
Una clara visión del creciente alcance y potencial de la profesión
El 2 de noviembre se inició el Curso de Ingeniería Biomédica organizado por la Fundación Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT) (1) y la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS-IEEEE), con el apoyo institucional de la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CA.DI.ME).
Tras el éxito del encuentro internacional organizado conjuntamente por dichas instituciones (en conmemoración de los 10 años de la Conferencia EMBS-IEEE – Buenos Aires 2010) (2) (3), en el cual se destacó la necesidad de estimular la vocación por la Ingeniería en Medicina y Biología, dichas organizaciones coincidieron en la prioridad de difundir el conocimiento de esta profesión multi e interdisciplinaria.
El Curso de Ingeniería Biomédica, diseñado e impartido por el Dr. Ricardo Armentano (4), tiene los siguientes objetivos: (a) Divulgar información relevante sobre Ingeniería Biomédica, sus aplicaciones y orientaciones; a qué se dedican los bioingenieros y el inmenso potencial previsible, y (b) Promover el conocimiento básico sobre las aplicaciones de la ingeniería aplicada a la medicina y la biología con mayor potencial profesional. El temario es el siguiente: (a) ¿Qué es la ingeniería aplicada a la salud y los sistemas vivientes?, (b) ¿Cuáles son las aplicaciones de la Bioingeniería?, y (c) ¿Quiénes son los referentes de la Bioingeniería?
En la primera clase, referida a “¿Qué es la ingeniería aplicada a la salud y los sistemas vivientes?”, el Dr. Arrnentano delinea una visiٴón -panorámica y sistémica- acerca de los crecientes alcances, posibilidades y oportunidades que ofrece la Ingeniería Biomédica para un mundo más saludable. Señala que el Ingeniero Biomédico integra sinérgicamente conocimientos provenientes de distintas disciplinas –biología, medicina, matemáticas, física, química, ciencias de la ingeniería y tecnologías de información y comunicación- para contribuir a la solución de un amplísimo rango de problemas de salud humana. Puede desempeñarse tanto en la industria como en establecimientos asistenciales, en laboratorios de investigación y desarrollo, en centros académicos o en agencias de innovación. Las orientaciones son sumamente diversas; pudiendo citarse como ejemplos: (a) diseño de circuitos y software para instrumentación y equipamiento médico, (b) desarrollos sustentados en recursos de la física y la química, (c) modelación y simulación de sistemas biológicos, (d) diseño de tejidos y órganos artificiales, (e) procesos de orden celular o molecular, (f) nanotecnología, (g) robótica, (h) inteligencia artificial, (i) desarrollo de artefactos, componentes y mecanismos para rehabilitación. Señala por último que, sin perjuicio de tal diversidad, es imprescindible preparar a los estudiantes para desempeñarse en dominios aún no conocidos ni previstos.
La segunda clase se refiere a “¿Cuáles son las aplicaciones de la Bioingeniería?”, enunciándose algunas de las áreas más importantes en las que trabaja un Ingeniero Biomédico (ya sea en establecimientos asistenciales, en la industria, en centros académicos o en laboratorios de investigación y desarrollo) Describe sucintamente las siguientes áreas, detallando los alcances, así como las líneas de trabajo y desarrollo en cada una de ellas: (a) Biomecánica (estudio del movimiento y de los flujos biológicos), (b) Procesamiento de señales biológicas (bioseñales), (c) Ingeniería clínica, (d) Imágenes médicas, (e) Instrumentación, sensores y mediciones, (f) Neuroingeniería, (g) Modelización de sistemas biológicos, (h) Ingeniería de la rehabilitación, (i) Tecnologías de la información en biomedicina (incluyendo realidad virtual e inteligencia artificial), (j) Genómica y proteómica, (k) Radiología (para diagnóstico y tratamiento), (l) Telemedicina o Telesalud (incluyendo cirugía robótica), (m) Ingeniería de tejidos y órganos. Concluye señalando que nos hallamos frente a perspectivas de una expansión -en gran escala- de los campos y aplicaciones de la Ingeniería Biomédica para un mundo más saludable.
En la tercera clase se tratan tópicos de gran actualidad en la Bioingeniería, así como cuestiones seleccionadas entre las consultas recibidas por el Dr Armentano provenientes de toda Latinoamérica. Se desarrollan temas como: (a) los mayores logros de la Ingeniería Biomédica en los últimos 15 años, (b) los mayores desafíos previsibles, (c) prioridades en la asignación de recursos para mejorar la ingeniería biomédica en América Latina, (d) dispositivos creados por Bioingenieros que cambiaron la vida a la humanidad, (e) perfil del Bioingeniero Paradigmático, (f) cómo mejorar la enseñanza de grado y de posgrado de la Ingeniería aplicada a la Medicina y la Biología, (g) cuál sería la nave insignia de la Bioingeniería para contribuir al desarrollo de América Latina, y (h) una experiencia vivencial sobre la Bioingeniería.
En la cuarta clase se comparte un “café científico” con el Dr Leandro J. Cymberknop, quien se desempeña como Chair de EMBS-IEEE Argentina, para tratar -con propósito de divulgación- cuales son los temas que marcan la agenda del futuro de la Bioingeniería, qué hace la EMBS-IEEE para abordar esos desafíos y cómo pueden formarse los interesados en dicha temática
Cabe señalar que los participantes de la primera edición del Curso pudieron acceder en “tiempo real” al Foro EMBS-IEEE “Grandes Desafíos asociados a COVID-19”, el cual se llevó a cabo –con modalidad virtual- entre el 12 y el 15 de noviembre. (5)
Referencias
(1) Fundación DPT y su proyecto Instituto Universitario: www.fundaciondpt.com.ar
(2) Newsletter DPT 52, Septiembre 2020 (con reseña del evento10 Years Beyond EMBC’10)
(3) Sitio de evento 10 Years Beyond EMBC’10. August 26, 27 & 28 2020 (con videos de las disertaciones): www.10ybembc10.com.ar
(4) El Dr. Ricardo Armentano es el presidente del Capítulo Argentino de la Sociedad de Implicaciones Sociales de la Tecnología del IEEE, Profesor disertante distinguido IEEE EMBS región 9 y enlace clínico del Comité Técnico sobre sistemas cardiopulmonares e ingeniería basada en la fisiología, del mismo instituto (IEEE). En 2019 fue distinguido con el premio Ingeniero Eminente por la Región Latinoamérica y el Caribe de EMBS-IEEE y en 2020 viene de ser nombrado miembro de la Academia Internacional de Ingeniería Médica y Biológica.
(5) Sitio del Foro EMBS-IEEE “Grandes Desafíos asociados a COVID-19”: