Newsletter DPT Nro. 55

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2020

NOTICIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS

RESEÑAS DE ARTICULOS NACIONALES

Inteligencia artificial en la educación post-pandemia

Al servicio y beneficio de todos

Con motivo del aislamiento social obligatorio dispuesto en la Argentina para afrontar la pandemia COVID-19, debió adoptarse un modelo de Educación Remota Forzada que, afectando a 14,2 millones de alumnos, implicó nuevas situaciones y aportó innumerables lecciones.

La “emergencia digital” profundizó los efectos de diversas brechas: (a) si bien el 82,9 % de los hogares argentinos acceden a Internet, la disponibilidad de computadoras en cada familia resultó un factor limitante, (b) las desigualdades en infraestructura tecnológica entre diferentes regiones del país, (c) la brecha pedagógica originada por las asimetrías socio-económicas, las condiciones habitacionales y el capital educativo de las familias, y (d) la disparidad en las capacidades de las instituciones educativas para re-significar contenidos curriculares, dotarlos de interés para los estudiantes, fomentar la innovación y aproximar nuevos estándares de calidad de la educación a distancia.

En este contexto asoma como nuevo modelo la educación mixta (“blended learning”) que combina prácticas presenciales y remotas, particularmente en aquellas carreras en las que las competencias se desarrollan en condiciones simuladas a través de talleres o laboratorios experimentales.

¿Cuál es el aporte de la Inteligencia Artificial (IA) en esta nueva y sorpresiva realidad? La tecnología emergente genera grandes volúmenes de datos que permiten realizar variados análisis y materializar procesos de transformación educativa. Para ello pueden adoptarse distintos enfoques complementarios: (a) explorar datos en cada territorio e indagar sobre los hallazgos, para construir indicadores regionales referidos al acceso, capacidades y resultados educativos, (b) indagar la posibilidad de sistemas tutoriales inteligentes para apoyar la continuidad de los aprendizajes de los alumnos, y (c) indagar y adoptar plataformas inteligentes de telemedicina y psicología para el apoyo socio emocional de los estudiantes. Por ejemplo, las universidades públicas del Estado de Paraná (Brasil) cuentan con un programa experto para el acompañamiento a la comunidad educativa.

Concluye señalando que, una vez más, la IA se constituye en una herramienta fundamental de apoyo a la tarea educativa aun en circunstancias imprevistas y aportando recursos para una mejor difusión del saber.

Fuente: “Inteligencia artificial en la educación post-pandemia” Por Débora Schapira. Los Andes, 13/09/202º