Newsletter DPT Nro. 55
ISSN 2618-236X
Diciembre / 2020
NOTICIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS
RESEÑAS DE ARTICULOS NACIONALES
Las fortalezas de la radiofonía en la educación
100 años desde Apóstoles (Misiones) como medio de creación colectiva
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“Conexión Educativa” es una radio educativa que nació con la pandemia -o a partir de ella- en Apóstoles (Provincia de Misiones).como iniciativa de docentes que buscaban canales de comunicación con alumnos que no contaban con conexión Internet o que la tenían de manera deficiente.
Hacia inicios de marzo 2020, cuando los promotores del proyecto -Darío Suárez y Manuel Gallardo- recién comenzaban a conocer a los alumnos de los primeros años y a establecer los contratos pedagógicos con los alumnos de cursos superiores, se vieron –de repente- en la encrucijada de qué hacer cuando ya no tenían formas de encontrarse con los estudiantes. Dado que la mayoría de sus alumnos no contaban con conectividad o padecían de insuficiente acceso a dispositivos digitales, decidieron llevar adelante un proyecto radiofónico.
Para establecer el necesario vínculo pedagógico, comenzaron a imprimir cuadernillos con actividades básicas que eran desarrolladas detalladamente durante el programa radial “Conexión educativa”. En la actualidad, cada semana, con entrevistas en vivo a especialistas o desarrollando diversos temas, tratan de explicar a los adolescentes cómo funciona el mundo, desde la economía, la política, el derecho, la psicología, las matemáticas, la virtualidad y la escuela, rompiendo lo tradicional y rescatando la radio como herramienta pedagógica.
Para adaptarse paulatinamente a la nueva realidad, asumieron el compromiso de generar una conexión entre docentes, familias, especialistas e intelectuales que venían desarrollando capacitaciones, cursos, charlas y seminarios. De esta manera, la radio ya no solo era el canal de comunicación entre los profesores y los alumnos que carecían de conexión Internet, sino que se constituyó en un medio que también proporcionaba herramientas y conocimientos a los docentes que estaban todavía “medio perdidos” con la tecnología. De tal manera distintos expertos, especialistas y funcionarios aportaron sus conocimientos y experiencias, así como numerosas publicaciones digitales y recursos audiovisuales libres que se pusieron a disposición de los docentes y familias.
Concluye señalando que más que impartir “clases a través de la radio”, procuran que Conexión Educativa sea un programa donde el aprender sea hasta casi involuntario, y sostener la praxis docente con la teoría, con los especialistas que investigan, innovan y cuestionan lo establecido, rompen barreras y afianzan lo novedoso; los funcionarios que están en la gestión y son fundamentales en la construcción de una educación más inclusiva; los directivos que gestionan las instituciones (hoy desde la virtualidad); los docentes que siguen trabajando en la tarea de educar utilizando renovados recursos, innovando, aprendiendo junto a los alumnos; así como con las familias que hoy forman parte activa en el proceso educativo, que garantizan el vínculo docente-alumno. Todo eso es lo que –humildemente- se procura plasmar desde Conexión Educativa, que sigue buscando lo mejor y lo nuevo para cada docente que se siente parte de este proyecto.
Fuente: “Las fortalezas de las radios escolares: 100 años desde Apóstoles (Misiones) como medio de creación colectiva”. Por Alberto Fernández, Misiones On Line, Agosto 13, 2020