Newsletter DPT Nro. 55

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2020

NOTICIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS

RESEÑAS DE ARTICULOS NACIONALES

Las fortalezas de la radiofonía en la educación

100 años desde Apóstoles (Misiones) como medio de creación colectiva

“Conexión Educativa” es una radio educativa que nació con la pandemia -o a partir de ella- en Apóstoles (Provincia de Misiones).como iniciativa de docentes que buscaban canales de comunicación con alumnos que no contaban con conexión Internet o que la tenían de manera deficiente.

Hacia inicios de marzo 2020, cuando los promotores del proyecto -Darío Suárez y Manuel Gallardo- recién comenzaban a conocer a los alumnos de los primeros años y a establecer los contratos pedagógicos con los alumnos de cursos superiores, se vieron –de repente- en la encrucijada de qué hacer cuando ya no tenían formas de encontrarse con los estudiantes. Dado que la mayoría de sus alumnos no contaban con conectividad o padecían de insuficiente acceso a dispositivos digitales, decidieron llevar adelante un proyecto radiofónico.

Para establecer el necesario vínculo pedagógico, comenzaron a imprimir cuadernillos con actividades básicas que eran desarrolladas detalladamente durante el programa radial “Conexión educativa”. En la actualidad, cada semana, con entrevistas en vivo a especialistas o desarrollando diversos temas, tratan de explicar a los adolescentes cómo funciona el mundo, desde la economía, la política, el derecho, la psicología, las matemáticas, la virtualidad y la escuela, rompiendo lo tradicional y rescatando la radio como herramienta pedagógica.

Para adaptarse paulatinamente a la nueva realidad, asumieron el compromiso de generar una conexión entre docentes, familias, especialistas e intelectuales que venían desarrollando capacitaciones, cursos, charlas y seminarios. De esta manera, la radio ya no solo era el canal de comunicación entre los profesores y los alumnos que carecían de conexión Internet, sino que se constituyó en un medio que también proporcionaba herramientas y conocimientos a los docentes que estaban todavía “medio perdidos” con la tecnología. De tal manera distintos expertos, especialistas y funcionarios aportaron sus conocimientos y experiencias, así como numerosas publicaciones digitales y recursos audiovisuales libres que se pusieron a disposición de los docentes y familias.

Concluye señalando que más que impartir “clases a través de la radio”, procuran que Conexión Educativa sea un programa donde el aprender sea hasta casi involuntario, y sostener la praxis docente con la teoría, con los especialistas que investigan, innovan y cuestionan lo establecido, rompen barreras y afianzan lo novedoso; los funcionarios que están en la gestión y son fundamentales en la construcción de una educación más inclusiva; los directivos que gestionan las instituciones (hoy desde la virtualidad); los docentes que siguen trabajando en la tarea de educar utilizando renovados recursos, innovando, aprendiendo junto a los alumnos; así como con las familias que hoy forman parte activa en el proceso educativo, que garantizan el vínculo docente-alumno. Todo eso es lo que –humildemente- se procura plasmar desde Conexión Educativa, que sigue buscando lo mejor y lo nuevo para cada docente que se siente parte de este proyecto.

Fuente: “Las fortalezas de las radios escolares: 100 años desde Apóstoles (Misiones) como medio de creación colectiva”. Por Alberto Fernández, Misiones On Line, Agosto 13, 2020