Newsletter DPT Nro. 55

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2020

RESEÑAS DE ARTICULOS INTERNACIONALES

Las posibilidades del aprendizaje mediado por las TIC

Son notoriamente mayores que las que habitualmente se aprovechan

El concepto de “mediación tecnológica” en los aprendizajes excede notoriamente al hecho de emplear las tecnologías para exponer un tema. Las tecnologías digitales en línea permiten hoy un rediseño radical de los estilos y espacios -presenciales y virtuales- de aprendizaje.

Dicho rediseño compromete al uso y la aplicación de las tecnologías en modo transversal y colaborativo. Los nuevos espacios de aprendizaje son adecuados para las nuevas subjetividades que están emergiendo, con su tendencia a la participación y colaboración, y se mejoran con la técnica multimedial, la interconectividad y la diversidad de posibilidades didácticas como la multidimensionalidad, la simulación, la realidad virtual y aumentada, la domótica y la inteligencia artificial, entre otras.

Las tecnologías digitales resultan disruptivas, puesto que no solo aportan a las maneras de aprender, sino que también habilitan la creación de productos diferenciados en calidad y contenido. Dichas tecnologías transforman los escenarios y los entornos de los procesos educativos, traduciéndose en permanentes desafíos que no solo hay que identificar y enfrentar, sino también, aprovechar en todas sus posibilidades y potencialidades para formar a los actuales estudiantes: (a) con sus propias identidades y subjetividades, (b) más preocupados por los procesos que por los productos, (c) más dispuestos a seleccionar sus propios trayectos de aprendizaje, y (d) defensores del autoaprendizaje colaborativo.

Los roles tradicionales centralizados (docente-emisor y estudiante-receptor) se transforman en un esquema de redes transversales y rizomáticas en las que el docente es mediador y el estudiante es constructor de su aprendizaje junto con sus pares y el medio, por dentro y fuera del entorno aula y generalmente en línea. Se transforman también las modalidades de aprendizaje, hallándose hoy aprendizajes complejos, autónomos, intencionales, activos, constructivos, colaborativos, contextuales, conversacionales, reflexivos, ubicuos, sincrónicos/asincrónicos, presenciales y a distancia

Con una visión panorámica podría afirmarse que un ambiente educativo mediado por las tecnologías digitales reúne las siguientes características: (a) promueve creatividad, conectividad, colaboración y convergencia, (b) se interactúa en comunidad con otros espacios externos de aprendizaje, (c) el aprendizaje es autónomo, ubicuo, multimodal, social; fruto de la experiencia, participación y negociación con otros, (d) la lectura transita hacia modos hipertextuales e hipermodales, (e) se desdibujan los roles de docente y estudiante, (f) se diluye la diferencia entre ocio y aprendizaje, (g) interesa más lo que se hace con las tecnologías que las tecnologías en sí, y (h) los estudiantes pueden auto-motivarse y permanecer interesados en aprender a lo largo de todo el proceso

Concluye señalando que los nuevos estilos de aprendizaje se relacionan con la comunicación, la participación multidireccional y la construcción autónoma y colaborativa de los aprendizajes; todo ello en un espacio de fuentes de información múltiples y diversas.

Fuente: “El aprendizaje mediado por las TIC es más que hacer un “zoom” o mostrar un “powerpoint””. Por Diana Rodríguez, Blog Información y Tecnologías. 28/09/2020