Newsletter DPT Nro. 57

ISSN 2618-236X

Febrero / 2021

NOTICIAS DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Para afrontar las graves repercusiones de la COVID-19 en los jóvenes

La OMS promueve una movilización mundial junto con las mayores organizaciones juveniles del mundo

El 14/12/2020 se lanzó, a escala mundial, una movilización juvenil pionera para promover la inversión en soluciones y actividades participativas, encabezadas por jóvenes, para afrontar las graves repercusiones de la COVID-19, o multiplicar soluciones ya implantadas.

La iniciativa, denominada «Movilización Juvenil Mundial por una Generación Conmocionada», es fruto de una alianza formada por los mayores movimientos y organizaciones juveniles del mundo (los “6 Grandes”), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación pro Naciones Unidas.

La alianza está integrada por las siguientes organizaciones y movimientos de jóvenes del mundo: Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (YMCA); Asociación Cristiana Femenina Mundial (YWCA); Organización Mundial del Movimiento Scout; Asociación Mundial de las Guías Scouts; Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, junto al Premio Internacional Duque de Edimburgo. El conjunto de dichos movimientos y organizaciones moviliza activamente a más de 250 millones de jóvenes que contribuyen al empoderamiento de otros jóvenes en todo el mundo.

Los principales aspectos de esta nueva movilización son: (a) apoyo directo a los jóvenes que trabajan, desde la base, para hacer frente a los acuciantes problemas sanitarios y sociales engendrados por la pandemia COVID-19, (b) financiamiento para respaldar soluciones dirigidas por jóvenes o catalizar la multiplicación de iniciativas ya existentes, y (c) organización de una Cumbre Mundial de la Juventud para abril de 2021.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, expresó: “Para la OMS es un honor sumarse a esta apasionante y potente dinámica mundial encaminada a movilizar y capacitar a los jóvenes de todo el mundo para que se erijan en la fuerza motriz que nos ayude a recuperarnos de la COVID-19”. Señaló además: “Este frente común con las ‘6 Grandes’ y la Fundación pro Naciones Unidas brinda a la OMS y al mundo una excepcional oportunidad para aprender de cientos de millones de jóvenes y dejarse guiar por sus soluciones sostenibles con el fin de ayudar a las comunidades a reconstruirse mejor tras la pandemia”.

Si bien los efectos sanitarios directos de la pandemia han sido -en general- menos graves en los jóvenes, éstos serán afectados sustancialmente por las repercusiones en el mediano y largo plazo; por ejemplo: la desorganización de la enseñanza, la incertidumbre económica, la pérdida de oportunidades laborales, los efectos en la salud física y mental o las traumatizantes consecuencias de la violencia doméstica.

La iniciativa, concebida en consulta con jóvenes de todo el mundo, estará encabezada por jóvenes y vendrá impulsada desde los niveles comunitarios, se sustentará en evidencias empíricas e incluirá a diversas comunidades involucradas en la participación y el compromiso de la juventud.

En respuesta a las singulares dificultades que afrontan los jóvenes, y coincidiendo con el inicio de la Movilización Juvenil Mundial, se publicó un documento de política titulado “Jóvenes en defensa de los futuros pospandémicos” (“Young People Championing Post-Pandemic Futures”). Dicho documento constituye un llamamiento conjunto a la acción -en nombre de los 250 millones de niños y jóvenes que integran las «6 Grandes» organizaciones juveniles- con recomendaciones en materia de enseñanza, empleo, salud mental e inclusión digital.

Fuente: “Las mayores organizaciones juveniles del mundo, con más de 250 millones de miembros, y la OMS ponen en marcha una movilización mundial para responder a la conmoción causada por la COVID-19 en los jóvenes”. Organización Mundial de la Salud.14/12/2020 Comunicado de prensa