Newsletter DPT Nro. 58

ISSN 2618-236X

Marzo / 2021

NOTICIAS CIENTIFICAS

RESEÑAS DE ARTICULOS INTERNACIONALES

COVID-19: Aprender de la experiencia en materia de medidas de contención

Un estudio publicado por el BID

Se reseña aquí un “paper” titulado “COVID-19: las medidas de contención y la confianza”, publicado en el blog “Ideas-que-cuentan” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (*).

Si bien el veloz desarrollo de vacunas efectivas contra la COVID-19 marca un avance histórico, mientras el virus continúe propagándose por todo el mundo, resultará crucial gestionar las restricciones de movilidad de forma estratégica para poder controlar el contagio a corto y mediano plazo.

Los países emergentes y en desarrollo, con pocas excepciones, tuvieron los confinamientos más estrictos y prolongados. Entre ellos, 8 de esos 10 países son latinoamericanos; a la cabeza, figuran Honduras, Argentina y Bolivia.

A pesar de haber transitado rigurosas medidas de contención, los países latinoamericanos lideraron, hasta finales de 2020, el ranking mundial en el número de casos de COVID-19: con apenas el 9% de la población mundial, la región registra el 21% de los casos confirmados y el 32% de las muertes a nivel global.

Se señala además que el cumplimiento efectivo de las cuarentenas fue efímero. Los países que impusieron confinamientos más estrictos experimentaron, durante las primeras semanas, una disminución sustancialmente mayor de la movilidad que aquellos que implementaron políticas menos estrictas. Pero en las semanas siguientes la movilidad comenzó a invertirse hasta llegar a una escasa diferencia en el descenso de la movilidad entre los países con confinamientos más estrictos y los que habían aplicado medidas más laxas.

Los países de América Latina tuvieron confinamientos iniciales más estrictos, pero su eficacia se diluyó rápidamente mientras los casos confirmados siguieron aumentando. A pesar de los largos confinamientos, la propagación del virus y el número de muertes se mantuvieron altos en América Latina y el Caribe. En términos generales, las cuarentenas quedaron a contramano de la evolución de la pandemia: fueron más rigurosas cuando había menos casos y se empezaron a flexibilizar o se levantaron cuando más muertes y contagios había, al revés que en los países que tuvieron reacciones adaptativas a la evolución del virus.

Si bien los confinamientos contribuyeron a retrasar la propagación del virus y las hospitalizaciones, el lento descenso de casos y muertes sugiere que no fueron una “fórmula mágica”, probablemente debido a la baja capacidad de implementación de las medidas en la práctica y a un aumento en el incumplimiento después de las primeras semanas.

El enfoque de “adaptación a la crisis sanitaria” de algunos países avanzados les permitió reabrir antes sus economías, tras un proceso de prueba y error. Cuarentenas cortas fueron seguidas de restricciones intermitentes a la circulación y complementadas con otras medidas, como un esfuerzo por aumentar el número de pruebas y realizar actividades de rastreo de contactos.

Al no contarse aún con vacunas suficientes a nivel mundial, las lecciones de las primeras etapas de la pandemia son clave para frenar el brote en los próximos meses. Los hallazgos del estudio indican que mantener confinamientos severos durante un largo período de tiempo resultó todo un reto para América Latina y el Caribe y que un enfoque más de adaptación podría haber resultado más eficaz para salvar vidas y reducir los costos económicos y sociales.

Concluye destacando que, durante los meses venideros: (a) los retos logísticos de la entrega de vacunas probablemente requerirán que los gobiernos aprendan sobre la marcha, superen rápidamente los obstáculos y cambien sus planes de acuerdo con las necesidades, y (b) resultará crucial la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para poner en práctica un enfoque de adaptación para contener el virus.

(*) Fuente: “COVID-19: las medidas de contención y la confianza” Por Agustina Schijman, Carolina Correa-Caro y Diego Vera-Cossio. IADB/BID, Enero 22, 2021