Newsletter DPT Nro. 58
ISSN 2618-236X
Marzo / 2021
NOTICIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS
RESEÑAS DE NOTICIAS NACIONALES
Lo que más valoran los estudiantes argentinos
En la educación virtual
Con relación a los impactos de la “cuarentena” sobre aspectos centrales de la vida de los adolescentes (tales como los educativos y emocionales) en la Argentina, se escuchó a autoridades, maestros, expertos en educación, padres y madres, pero faltaba la voz de los propios adolescentes sobre sus impresiones y experiencias.
Google Argentina y UNICEF realizaron una consulta a jóvenes de entre 14 y 19 años para conocer cómo se adaptaron a la educación a distancia y qué modalidades de aprendizaje incorporaron y desearían mantener cuando vuelvan las clases presenciales. Más de 850 jóvenes compartieron sus comentarios en una encuesta que se realizó a través de la plataforma U-Report (*).
Si bien dicha muestra no es representativa de los jóvenes en la Argentina, la iniciativa permitió compilar algunos puntos de vista valiosos sobre las cuestiones que los afectan, tales como la prioridad de cerrar las brechas de inequidad existentes en esta materia, y avanzar en propuestas que, desde la mirada de los jóvenes, encuentran aceptación y relevancia; así como acompañar y apoyar el trabajo de los docentes.
¿Qué destacaron los adolescentes sobre la educación virtual?
El 35% de los que jóvenes que respondieron la encuesta subrayaron que valoran la posibilidad de flexibilizar los horarios escolares. En segundo y tercer lugar destacaron la utilización de plataformas educativas (19%) y los espacios de clases online (18%). Además, afirmaron que desearían mantener esas modalidades de aprendizaje cuando vuelvan las clases presenciales. Un 21% ponderó el uso de recursos digitales como videos, presentaciones y aplicaciones web que no se utilizaban en la modalidad presencial.
Pero la adaptación no parece haber sido sencilla para una gran parte de los encuestados, que debieron adecuarse -de manera repentina- a una nueva forma de estudiar y de conectarse con los demás, en una edad en la que el contacto con pares y las rutinas escolares son fundamentales para su desarrollo. Un 27% respondió que pudo incorporar la rutina de la educación a distancia “casi de inmediato”, un 29% lo pudo hacer, “pero le llevó tiempo”, otro 11% señaló que le demandó “mucho tiempo” y un 33% consideró que todavía no cree haberla incorporado.
Con relación a lo que menos les gusta, destacaron el hecho de que el contacto sea exclusivamente virtual con sus compañeros (39%) o con sus docentes (22%), poniendo en valor la importancia del trabajo interpersonal y presencial con sus pares y profesores.
Respecto de lo que más los sorprendió de la educación a distancia, algunas de sus respuestas fueron: “comprender que la educación puede darse de diversas formas”, “que hayamos estado tanto tiempo sin incorporar la tecnología como herramienta de aprendizaje”, “que puedo tener mis propios horarios para ejecutar las actividades”.
Otro de los temas relevados fue el grado de contención y acompañamiento que sintieron durante el tiempo de virtualidad. El 57% de los consultados manifestó haberse sentido “acompañado” o “muy acompañado” por su familia y la escuela frente al 43% restante que indicó sentirse “poco” o “nada acompañado”. Un 14% de los encuestados valoró que muchos docentes tomaron contacto directo con ellos para preguntarles cómo se sentían. En esa misma dirección, el 36% destacó el trabajo de adaptación de los docentes a esta nueva forma de enseñanza y otro 17% resaltó los esfuerzos que hacen para “mantenerlos enganchados” en las materias.
Respecto de cómo será el regreso a la presencialidad, los adolescentes imaginan un mundo post-COVID en el que el uso de nuevas tecnologías se fomentará mucho más que antes del aislamiento.
(*) U-Report es un espacio de participación impulsado por UNICEF que busca escuchar y recopilar –mediante encuestas- la opinión de adolescentes y jóvenes sobre cuestiones como salud, calidad de la educación, protección y prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, tecnología, ciberbullying, entre muchas otras. Las respuestas son recolectadas en tiempo real y los resultados son compartidos con la comunidad a través del sitio web: https://argentina.ureport.in
Fuente: ¿Qué es lo que más valoran los y las adolescentes de la educación virtual? Por Lucas Esteban Delgado –Sobre Tiza. 6/10/2020.