Newsletter DPT Nro. 59

ISSN 2618-236X

Abril / 2021

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

Sistema de Información Universitaria (SIU)

Un referente nacional e internacional

1.- Caracterización del SIU

El SIU (Sistema de Información Universitaria) desarrolla, desde 1996, sistemas informáticos que son utilizados en la gestión de distintas áreas de las instituciones que componen el sistema universitario nacional argentino y otros organismos de gobierno. Desde septiembre de 2013 forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional.

Su trabajo colaborativo en red le permitió obtener dos logros que fueron fundamentales para el éxito de sus aplicaciones: (a) sus sistemas se adaptan a las necesidades de cada institución, y (b) las instituciones se articulan de manera amigable, con un gran sentido de pertenencia por parte de los usuarios.

El nivel de penetración de los sistemas superó las expectativas iniciales a tal punto que, al día de hoy, todas las instituciones universitarias del país -públicas y privadas- utilizan al menos un sistema SIU.

El éxito del SIU a nivel nacional, sumado a sus participaciones en distintos congresos internacionales, despertó el interés de instituciones educativas de distintos países de la región y de otros continentes, quienes manifestaron su voluntad de contar con sus sistemas y/o adoptar el modelo de trabajo en sus sistemas de educación superior.

El SIU está constituido por un grupo de profesionales comprometidos con los objetivos y con sentido de pertenencia sobre los proyectos y tareas. La modalidad de trabajo colaborativa y la filosofía del SIU permitió desarrollar equipos que, aún sin dejar de lado las creatividades individuales, priorizan y valoran los resultados de la acción grupal.

El grupo apunta a la producción de información segura, íntegra y disponible para el sistema de educación superior, a la optimización de recursos y a lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad. Con tal finalidad trabaja junto con las instituciones para entender la realidad de cada una de ellas y desarrollar herramientas informáticas que acompañen las políticas de Estado y colaboren en la mejora de la gestión.

El SIU procura anticiparse a las necesidades de sus usuarios apoyándose en una visión de futuro basada en la innovación de enfoques para el análisis y resolución de problemas. Intenta responder cada una de sus inquietudes en tiempo y forma y pone a su disposición la información que se genera en el Portal de Servicios Comunidad SIU, el sitio web, infoSIU, canal de Youtube, wiki (ver Fuentes y Referencias), redes sociales y demás vías de contacto.

 

2.- La oferta del SIU

La oferta central del SIU se compone de los siguientes módulos:

2.1.- Módulo de Gestión Académica: SIU-Guaraní

Tiene por objetivo la administración de las tareas académicas en forma óptima y segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos. Registra las actividades de la gestión académica dentro de la universidad desde que un alumno se inscribe hasta que egresa. Se destaca por su flexibilidad para adaptarse a las nuevas realidades que afectan a los integrantes de la Comunidad. Su diseño responsivo le permite ser navegado en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

2.2.- Módulo Económico, Presupuestario, Financiero y Contable: SIU-Pilagá

Permite realizar en forma integrada la gestión de presupuesto, la ejecución del gasto y de recaudación. Al centralizar la información de los datos que carga cada dependencia, facilita a los usuarios el seguimiento integrado de los ingresos y gastos, además de otorgar flexibilidad en el manejo de áreas y dependencias. La seguridad se preserva a través de los controles de validación -que facilitan la importación de datos- y de controles de gestión de fondos en los niveles directivos.

2.3.- Módulo de Compras, Contrataciones y Patrimonio: SIU-Diaguita

Atiende los procesos y procedimientos de administración patrimonial y de compras. Cuenta con una estructura en dos módulos -Compras y Patrimonio- los cuales pueden utilizarse tanto en forma conjunta o por separado, según las necesidades de cada institución.

2.4.- Módulo de Gestión de Encuestas: SIU-Kolla

Permite la generación de todo tipo de encuestas y consultas para obtener información (por ejemplo, de los alumnos) con el fin de mejorar distintos aspectos de la vida académica. Cuenta con una interfaz gráfica amigable y es de fácil administración. Por otra parte ofrece una serie de cuestionarios predefinidos, confeccionados por profesionales, a través de los cuales es posible conocer la realidad de los estudiantes al momento de la graduación, al año y a los cinco años de haber concluido la carrera.

2.5.- Módulo de Recursos Humanos: SIU-Mapuche

Recoge toda la información de los recursos humanos de una institución en un Legajo Electrónico Único (sistema integrado). Está diseñado para proporcionar al operador todos los servicios necesarios para ejecutar los procesos de gestión de recursos humanos de acuerdo con la legislación laboral vigente.

2.6.- Módulo de Información Gerencial: SIU-Wichi

Fue desarrollado como herramienta para una eficiente conversión de los datos de cada institución en información valiosa para la toma de decisiones. El sistema permite visualizar y analizar, de manera integrada, los datos históricos de ejecución presupuestaria, académicos; de personal y patrimonio, buscando colaborar con las decisiones que tomen los distintos actores de la organización, sustentadas sobre una base de conocimiento. Los datos que utiliza SIU-Wichi pueden provenir de cualquier sistema de gestión, entre ellos los desarrollados por el SIU (SIU-Pilagá, SIU-Mapuche, SIU-Guaraní, SIU-Diaguita y SIU-Araucano). Ofrece dos opciones para realizar el análisis de la información: (a) Acceso al Portal Gerencial: consiste en una serie de consultas preestablecidas. Debido a la simplicidad de uso, se vuelve la opción ideal para cualquier usuario que desee hacer análisis de datos, y (b) Acceso a una serie de cubos que facilitan el análisis de los datos con mayor nivel de detalle.

 

3.- Ecosistema SIU

Desde hace unos años se trabaja en el Ecosistema SIU que permite la integración de todos los sistemas ofrecidos por el SIU de manera de acompañar la transformación digital en las instituciones.

El SIU entiende a la tecnología como un elemento trasformador de la administración. Con ese enfoque ha desarrollado Arai como un integrador de servicios donde cada uno de los sistemas mencionados anteriormente son módulos dentro de la plataforma, que interactúan entre sí, consumiendo y ofreciendo servicios. (Arai usuarios, Arai documentos, Firma Digital) A esto se agrega SUDOCU como solución de expediente electrónico desarrollada en conjunto con UNGS y que se integra al Ecosistema SIU.

 

4.- Organizaciones usuarias e implementaciones de los sistemas SIU

Actualmente son 123 las organizaciones que utilizan los sistemas del SIU. La mayoría son universidades de gestión pública; pero también estos sistemas son utilizados por universidades privadas y 30 entidades no universitarias como organismos del Estado y obras sociales. Hay más de 1.000 implementaciones activas de las soluciones SIU, que -entre otras prestaciones- permiten llevar la gestión de más de 1.300.000 alumnos, gestionar y liquidar sueldos de más de 220.000 cargos y gestionar un presupuesto de más de 112 mil millones de pesos.