Newsletter DPT Nro. 60

ISSN 2618-236X

Mayo / 2021

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS INTERNACIONALES

Contribución de los test vocacionales

En la selección de carrera

Pilar Cox, orientadora vocacional y vicedecana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), entiende la “vocación” de un individuo como “un llamado interno hacia las cosas que lo motivan, los temas que le interesan y las cosas que desearía cambiar”. Cox considera sumamente relevante la elección de una carrera, porque es la vía para llevar a cabo dicha vocación. La carrera universitaria es el medio y no el fin de lo que los jóvenes quieren: la carrera va a ayudar a consolidar la vocación.

Si bien algunos estudiantes tienen decidido qué carrera elegir, las dudas e incertidumbre acosan a quienes aún no han tomado esa decisión compleja y personal. Los test vocacionales aparecen como una opción para dilucidar esa respuesta, dado que son pruebas elaboradas con nivel científico que buscan transparentar intereses a través de elecciones.

Lo más probable es que no salga algo muy distinto a los intereses que cada persona conoce, pero ordena las elecciones, ya que los test vocacionales buscan delinear un perfil que represente a cada persona preguntando sobre: (a) habilidades personales, (b) ámbitos preferidos en el colegio, actividades o pasatiempos, y (c) profesiones que más le llaman la atención.

Para acompañar este proceso, resume -en cinco pasos-cómo interpretar de mejor forma estas pruebas que ayudan a definir una decisión:

(a) No quedarse con una sola opción: Los test suelen sugerir una variedad de carreras y ahí viene el momento de explorar. Es recomendable revisar los sitios de las universidades, e incluso buscar apoyo en las mismas instituciones, que siempre cuentan con personas dispuestas a resolver dudas para ayudar en la selección.

(b) No aislar los resultados del test: Dado que la decisión vocacional es de las primeras que un joven toma individualmente, es fundamental no tomar estas decisiones -de manera aislada- sólo por los resultados de un test.

(c) Discutir con adultos: Tomar una decisión independiente no significa tomarla en solitario. El test debería entregar una serie de pistas que lleven a investigar opciones para conversar con los profesores o con los propios padres.

(d) Decidir con cautela: Dada la pertinencia de tomar una decisión que se mantenga en el tiempo, lo más importante es explorar todas las posibilidades y decidir con cautela.

Fuente: “Cinco tips para interpretar de mejor forma un test vocacional” Por Ricardo Olave, La Tercera, 11/11/2020