Newsletter DPT Nro. 63

ISSN 2618-236X

Agosto / 2021

CUESTIONES DE INTERES

Sugerencias para emprendedores científico tecnológicos

Para avanzar desde la idea de producto hacia el mercado y el desarrollo empresarial

La presente reseña se refiere a los “episodios” de la colección “Business of Science”, una serie de seis (6) podcasts -compilados por Adam Levy- que tiene el objetivo de apoyar a investigadores con vocación emprendedora en el lanzamiento y evolución de sus emprendimientos.

El primer episodio (1) focaliza en cómo atraer e interesar a potenciales inversores. El segundo (2) se refiere a cómo transitar los procesos de crecimiento y desarrollo empresarial. El tercero (3) trata sobre los “contratiempos” que pueden contribuir a una exitosa puesta en marcha. El cuarto (4) destaca cómo los equipos de transferencia de tecnología pueden contribuir al éxito del emprendimiento. El quinto (5) aborda la cuestión de cómo registrar patentes para explotar ventajas cognitivas. El sexto (6) focaliza en las habilidades transferibles del mundo académico al empresarial-

1.- Primer episodio: “Cómo atraer e interesar a potenciales inversores con los resultados de investigaciones científico-tecnológicas” (1)

Para trasladar una idea desde el laboratorio a un producto para el mercado, es fundamental atraer, interesar y convencer a posibles inversores. Si bien varias instituciones académicas cuentan con unidades especializadas en la interfaz con potenciales inversores, el proceso de interesarlos, sorprenderlos y persuadirlos -para que decidan apostar por la idea- suele constituir un desafío para investigadores de la academia, cuyos intereses habituales se centran en la docencia, las publicaciones y la obtención de financiamiento intra-académico para sus proyectos.

Este podcast contiene testimonios de experimentados emprendedores científico-tecnológicos acerca de cómo transitar los (generalmente desalentadores) primeros pasos para interesar a potenciales inversores en los resultados de las investigaciones.

Todos los testimonios coinciden en resaltar la importancia de: (a) contar con buenos prototipos del producto proyectado, (b) constituir redes activas y dinámicas con actores pertinentes, y (c) ejercer una activa inteligencia de los potenciales mercados y sus tendencias.

2.- Segundo episodio: “Cómo transitar los procesos de crecimiento y desarrollo empresarial” (2)

Un emprendedor necesita disponer de una estrategia para expandir su emprendimiento, transferir habilidades, formar un equipo, diseñar una organización y posicionarse ante el mercado y los competidores.

En este podcast se devela cómo los investigadores emprendedores pueden llevar sus emprendimientos incipientes hacia los sucesivos niveles de crecimiento y desarrollo. Sin perjuicio de las inevitables incertidumbres, los emprendedores deben pensar en el desarrollo empresarial; el cual incluye la transferencia de conocimientos y habilidades, la planificación de la estructura organizativa, el desarrollo de nuevos productos, el control de calidad y la consideración de clientes y competidores.

El podcast contiene testimonios de experimentados emprendedores e inversores científico-tecnológicos acerca de cómo transitar los referidos procesos de expansión y desarrollo empresarial.

3.- Tercer episodio: “Los contratiempos que pueden contribuir a una exitosa puesta en marcha” (3)

El camino hacia la comercialización de resultados de la investigación está plagado de desafíos. La cuestión central reside en cómo pueden los nuevos emprendimientos científico-tecnológicos prepararse para enfrentar contratiempos difíciles de prever, por ejemplo: una pandemia global.

En este podcast se indaga acerca de los contratiempos que pueden contribuir al éxito de un emprendimiento científico-tecnológico. Se señala que las cosas nunca salen exactamente como se esperaba, sino que suele haber diversos “baches” en la carretera. Resalta así el valor de la resiliencia de quienes –por su posición y responsabilidades- deben mantener la fe, levantarse una y otra vez, y continuar hacia adelante.

Con tal finalidad, trata –a través de entrevistas con expertos- las siguientes cuestiones: (a) estrategias de aprestamiento para afrontar las crisis más comunes y los eventos inesperados, (b) desarrollo de un “plan B”, y (c) constitución de una red de mentores de confianza.

4.- Cuarto episodio: “Cómo los equipos de transferencia de tecnología pueden contribuir al éxito del emprendimiento” (4)

Este episodio trata acerca de las características y peculiaridades de las oficinas de transferencia de tecnología, y destaca cómo éstas pueden ayudar a los emprendedores científico-tecnológicos.

Señala que, cuando se trata de comercializar la investigación universitaria, las oficinas de transferencia de tecnología -focalizadas en el “negocio de las relaciones”- pueden presentar los resultados de proyectos de investigación ante empresarios, potenciales inversores, posibles socios de licencias y eventuales mentores. Otro aspecto crucial del rol de dichas oficinas es evaluar cuándo podría ser el mejor momento para que un equipo de investigadores solicite financiamiento para la investigación traslacional.

5.- Quinto episodio: “Cómo registrar patentes” (5)

Este episodio se refiere al registro de patentes como un paso clave en el camino hacia la comercialización de resultados de la investigación. Se explora la significación del registro de una patente como un hito en la carrera del investigador científico-tecnológico (análogo a la publicación de un primer artículo o la obtención de la primera subvención). Enfatiza además en los altibajos del proceso de solicitud de patentes y cómo sortearlos. Se describen diferentes tipos de patentes, los costos típicos de registraciٴón, y cómo interesar a potenciales inversores con base en la obtención de una patente. Finalmente se clarifican algunos conceptos cuestionados o controvertidos sobre las patentes.

6.- Sexto episodio: “Habilidades transferibles del mundo académico al empresarial” (6)

Este episodio final de la serie “Business of Science” focaliza en las habilidades propias que los investigadores académicos pueden transferir al mundo empresarial y cómo algunos emprendedores pueden desempeñar roles mixtos entre la academia y la industria.

Se señala al respecto que la formación del investigador -en términos de rigor en el análisis e interpretación de datos y en la conexión entre factores diversos- es sumamente útil para lanzar una startup. Cualquier líder de equipo de proyecto es también un emprendedor, ya que necesita: (a) recaudar dinero de la industria o del gobierno, (b) entregar los trabajos a tiempo y participar en reuniones, (c) contratar e inspirar a su equipo, y (d) plasmar una visión y desarrollar nuevas tecnologías. Como consecuencia, cualquier buen líder de un equipo de proyecto es -por definición- un emprendedor de alta tecnología. Y además puede cubrir sus carencias formativas con sus propios aprendizajes o asociándose con quienes sean capaces de hacer cosas que él no sabe o no quiere hacer.

Si bien aún perdura la añeja creencia de la necesidad de “elegir” entre ser académico o ser emprendedor, hoy se perciben las bondades de tener un pie en cada territorio. Muchos académicos se involucran en la comercialización de los resultados de sus propias investigaciones y, al hacerlo, sus investigaciones ganan creciente relevancia con una visión más amplia del propio campo. Hay quienes perciben que el hecho de constituirse en emprendedores los convirtió en mejores investigadores y educadores.

Referencias:

(1) “Business of science: Tips and tricks for a perfect investor pitch” By Adam Levy. Nature, Nature Careers, Podcast Article. 12 May 2021. DOI: 10.1038/d41586-021-01003-0

(2) “Business of science: How to grow your start-up” By Adam Levy. Nature, Nature Careers Podcast. 02 June 2021. DOI: 10.1038/d41586-021-01006-x

(3) “Business of science: The setbacks that can help your start-up succeed”. By Adam Levy. Nature, Nature Careers Podcast. 09 June 2021. DOI: 0.1038/d41586-021-01007-w

(4) “Business of science: How technology-transfer teams can help your spin-off succeed” By Adam Levy. Nature. Nature Careers Podcasts. 26 May 2021: DOI: 10.1038/d41586-021-01005-y

(5) “Business of science: How to register a patent” By Adam Levy. Nature. Nature Careers Podcasts. 19 May 2021.DOI: 0.1038/d41586-021-01004-z

(6) “Business of science: The transferable skills that straddle academia and industry: Many researcher entrepreneurs forge successful portfolio careers across the two sectors”. By Adam Levy. Nature. Nature Careers Podcasts. 16 June 2021. DOI: 10.1038/d41586-021-01008-9